Fuerza Naval de Nicaragua
Náufragos de la Fuerza Naval siguen desaparecidos en el Caribe
31 agosto, 2020
Mercadito de Bluefields
Nuevo mercadito provoca desorden en el muelle municipal de Bluefields
3 septiembre, 2020

Chinchilla retira su candidatura del BID y deja vía libre a candidato de Trump

BID

Banco Interamericano de Desarrollo.

La expresidenta de Costa Rica Laura Chinchilla anunció este jueves que no inscribirá su candidatura a la presidencia del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por considerar que sería “endosar” un proceso que no considera conveniente “ni para el BID, ni para el Hemisferio”.

A través de una carta dirigida al presidente Carlos Alvarado Quesada, que publicó en su cuenta de Twitter, Chinchilla explica que realizar las elecciones el 12 y 13 de septiembre -como está estipulado- “no ayudará a construir el clima de cooperación necesario para que el BID pueda desplegar todo su potencial y fomentar el diálogo”.

La expresidenta explica en el texto que su decisión se debe, básicamente, a dos motivos.

Laura Chinchilla
Laura Chinchilla

Las razones de Laura

El primero es que la pandemia limitó la posibilidad de tener un debate “abierto y reposado” sobre el relevo del BID.

La segunda, es la decisión de Estados Unidos de presentar un candidato propio, cuando las reglas de la institución, según señala, indican que la presidencia será ocupada por un latinoamericano o caribeño, y la vicepresidencia, por un estadounidense.

Chinchilla indica que esta acción, que califica como “cambio abrupto de una de las reglas”, es una señal “preocupante para la gobernanza que debe regir en una institución financiera que, como el BID, está obligada a apegarse estrictamente a las normas escritas o consuetudinarias”.

La exmandataria costarricense se mostró a favor de la propuesta de algunos ex jefes de Estado, exministros e incluso gobiernos de posponer la elección. 

El presidente Alvarado utilizó sus redes sociales para agradecer la labor de Chinchilla y aseguró que respetaba “su decisión de no inscribir su candidatura a la presidencia del BID en este contexto”.

Lea más: Obras Públicas de Nicaragua: Un banquete de corrupción

Habla Claver-Carone

El candidato propuesto por Estados Unidos para presidir el Banco Interamericano de Desarrollo, BID, Mauricio Claver-Carone, asesor del presidente Donald Trump para América Latina, defendió su candidatura a este organismo y dijo que sería una oportunidad para la economía de las Américas de tener un impacto histórico de recuperación y progreso y de forjar un verdadero panamericanismo.

“Esta es una oportunidad mágica, una oportunidad única para profundizar los nexos o sueños del panamericanismo que siempre se ha hablado tanto, se ha hablado retóricamente, sin embargo, nunca se ha visto”, dijo Claver-Carone en la conferencia de prensa.

Según él, cuenta con el respaldo de 17 países para ser nombrado a presidir el Banco.

Mauricio Claver-Carone, asesor del presidente Donald Trump para América Latina.

El propósito de EE.UU.

Claver-Carone, agregó que la visión de EE.UU. es que, además de haber una alternancia en la presidencia de la institución – solamente ha habido 4 presidentes en 60 años – se trabaje como región con un solo propósito, brindar a los países las herramientas para progresar y reponerse del inevitable impacto de la pandemia del COVID-19.

“Para nosotros, esta candidatura es un compromiso histórico que se lanzó el 16 de junio, cuando el Departamento del Tesoro presentó nuestra candidatura como un compromiso histórico por parte de Estados Unidos para ayudar a la región en su recuperación tras esta pandemia y en el crecimiento económico y en el desarrollo consecuente a la pandemia”, dijo el cubanoamericano.

El funcionario dijo además que su candidatura no representa un conflicto de intereses ya que no es un país prestatario de la entidad y que buscarían crear una entidad más equitativa, transparente e inclusiva.

“El hecho de que un país no prestatario, el accionista más grande tenga la oportunidad de verdaderamente reforzar la institución sin conflictos de interés, le da una gran oportunidad a la región y le da una gran oportunidad al crecimiento y al reforzamiento del banco”, dijo Claver-Carone.

Denuncia de oposición liderada por Argentina 

Por otro lado, Mauricio Claver-Carone denunció en su conferencia el “intento de secuestro” de su elección por parte de una “minoría” de países que, según dijo, están liderados por Argentina.

“Hoy en día estamos viendo un esfuerzo minoritario liderado por el gobierno de Argentina para poder obstaculizar la elección porque no han podido presentar o no han querido presentar una visión competitiva”, dijo Claver-Carone, quien advirtió que cualquier intento por bloquear su candidatura, tendrá respuesta de parte de Estados Unidos.

“Cualquier intento de secuestrar con una minoría de países una elección a pesar del reglamento que es muy claro, sería no solamente no democrático, pero obviamente será un esfuerzo que Estados Unidos va a retar profundamente”.

Los países que no están de acuerdo con la candidatura de Estados Unidos y que han propuesto a sus propios candidatos son Argentina, Chile, Costa Rica y México.

Finalmente, Claver-Carone dijo que Estados Unidos tiene tanto derecho como cualquier otro país de optar a la presidencia del BID.