Veredicto, Kalua Salazar, Jucicio

Deyanira Traña, jueza orteguista del Complejo Judicial Local Penal de Bluefields, dictó veredicto de culpabilidad en contra de Kalua Salazar, jefa de prensa de Radio La Costeñísima por el delito de calumnias, en el juicio programado para este 23 de septiembre de 2020.

Salazar fue acusada por tres ex operarias de la de la alcaldía sandinista de El Rama, entre ellas Julia Elena Zeledón Siu, Shamia del Socorro Ruíz y Cinia Griselda Centeno, luego de que la periodista Salazar publicara un podcast titulado “Se destapa Corrupción en la Alcaldía del Municipio El Rama”, el pasado 04 de agosto de 2020.

No se mostraron los hechos acusados

Al finalizar el juicio el abogado defensor de Salazar, Boanerges Fornos, explicó que esperarán la notificación de sentencia para ejercer el derecho de apelación, puesto que consideran que la prueba presentada no demostró los hechos que se querellaban, ni que se hubiera cometido un hecho delictivo.

No obstante, Fornos indicó que el veredicto “era algo esperado” y a propósito de ello solicitó la pena mínima: una compensación tasada en 120 días de multa. Además, Fornos pidió ante la jueza el pago fraccionado de la cuota que se establezca.

Por otro lado, el abogado de las querellantes, Denis Báez, aspira a la sanción máxima que oscila entre los 120 a 300 días multas, bajo el argumento de “publicidad” del delito por injurias y calumnias a través de una noticia difundida por un medio de comunicación.

Un atropello más a la prensa libre

El recurso de nulidad interpuesto por la parte acusada durante la primera audiencia continúa sin resolución y se encuentra en trámite en el Juzgado Distrito Penal de Juicio, por lo que aún queda pendiente la convocatoria de una audiencia para dictaminar sobre ese recurso.

Salazar, por su parte, calificó como “injusta” la demanda, puesto que ella, como persona y periodista, no declaró nada en contra de las demandantes, ni mencionó sus nombres, sino que se trató de una denuncia pública y ciudadana recepcionada a través de Radio La Costeñísima.

Asimismo, declaró que el régimen de Ortega y Murillo “está criminalizando el periodismo independiente” y que se continúa “parcializando la justicia”.

Salazar concluyó reiterando el apoyo y acompañamiento por parte de Radio La Costeñísima al pueblo Costeño e indicó que “esto no nos va a detener en nuestra labor de informar y que los ciudadanos tengan la seguridad que vamos a continuar denunciando las arbitrariedades”.

A %d blogueros les gusta esto: