Heyling Oneyli Pérez Valle, hija de 13 años de la campesina Elea Valle, continúa desaparecida desde la madrugada del lunes 5 de octubre en el municipio de Muy Muy (Matagalpa).
“Está desaparecida desde el día domingo por la noche, amanecer lunes nos acostamos a eso de las 9 de la noche, me levante a eso de las 10 y ella estaba acostadita… me dormí, a eso de las 4 de la mañana me levante y ya no la pude encontrar”,.
Dijo Valle.
La denuncia fue interpuesta en el centro de Derechos Humanos Cenidh, ayer lunes 5 de octubre.Por otra parte, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), ha proporcionado medidas cautelares a la familia de Valle, desde febrero de 2018.
Antecedentes
“Para mí, mi hija está secuestra porque ella no tenía gavilla con nadie, no andaba saliendo a la calle, era una niña muy apartada ella, hasta dejo su teléfono ella y me siento demasiado preocupada”
Manifestó la madre.
Según Elea Valle, su hija era poco social, casi no salía de su casa, lo que le hace pensar que su hija está secuestrada o raptada.
Días anteriores a la desaparición de su hija, Elea relató a Radio Corporación que sujetos desconocidos llegaron a golpear las puertas de su casa.
“Golpearon la puerta y la ventana, pero hasta ahí, yo me quede en ese momento callada, no pude ver a nadie solo escuche la voz de dos hombres”.
Asimismo el Centro de Derechos Humanos (Cenidh), exigió a las autoridades correspondientes investiguen el caso porque es su obligación.“
https://platform.twitter.com/widgets.js@cenidh EXIGE a las autoridades que investiguen este caso puesto que es su obligación prestar auxilio, atender las denuncias de manera inmediata y sin excepciones. #EstamosVigilantes.
— Cenidh (@cenidh) October 5, 2020
Elea Valle, ha responsabilizado al Ejército de Nicaragua por el asesinato de sus dos hijos, su esposo y su cuñado, el pasado 12 de noviembre de 2017.
Asimismo, ha denunciado persecución, acoso por miembros del Ejército de Nicaragua y la policía sandinista.
“Yo le dije a una vecina, si no llego a saber nada de mi hija yo soy capaz de quitarme la vida, porque lo que ha pasado es duro para nosotros y lo que han venido sufriendo los otros niños”.
Expresó la madre de la menor desaparecida.