Asamblea Nacional aprueba Ley Especial de Ciberdelitos

Con 70 votos a favor por parte de la bancada sandinista, 16 votos en contra y 4 abstenciones, la Asamblea Nacional de Nicaragua aprobó la Ley Especial de Ciberdelitos.

La polémica Ley, conocida popularmente como Ley Mordaza, criminaliza la libertad de expresión en plataformas online, redes sociales y el trabajo de medios de comunicación independientes.

Este proyecto de Ley aprobado este 27 de octubre de 2020 durante una reunión parlamentaria, fue ampliamente criticada por la ciudadanía nicaragüense, por considerarla una herramienta que funge como otra arma legal que promueve la censura en el país.

Proceso de votación para aprobación de la Ley Especial contra Ciberdelitos

Penas y castigos

La Ley especial de ciberdelitos pretende establecer un marco jurídico que receta cárcel a aquellas voces críticas del gobierno sandinista, a criterio de la banca liberal en la Asamblea Nacional.

El cuerpo de la Ley busca castigar la “propagación de noticias faltas” dictando de dos a cuatro años tras las rejas a periodistas que, a criterio de los jueces sandinistas, emitan información “tergiversada”.

Igualmente, la Ley expone que en caso de que la “información tergiversada” perjudique el honor de una persona y su familia, la sanción será de uno a tres años de prisión, más multas.

Por otro lado, aquellas publicaciones que “incitan al odio y la violencia” serán penadas con tres a cinco años de cárcel.

Puede leer: Ortega propone nueva ley mordaza en Nicaragua

“Una ley absolutamente necesaria” entona Wálamaro Gutiérrez

Durante la reunión parlamentaria, el diputado sandinista, Wálmaro Gutiérrez abogó a favor de la aprobación de la Ley Mordaza.

“Estamos aprobando una ley absolutamente necesaria para defender a grandes sectores vulnerables de la sociedad nicaragüense y los únicos que pueden estar en contra de una ley de este tipo son aquellos que quieren seguir fomentando el odio, la desinformación, la destrucción, el terror y la muerte y a esos le estamos diciendo nunca más lo volverán a hacer en este país”, expuso en su amenazante intervención Gutiérrez.

Asimismo, salieron a la defensa de la Ley Mordaza otros diputados sandinistas.

“Se les acabó el negocio a los mentirosos. A los que son parte de la industria de las mentiras en la redes sociales. A los que crean y difundan falsas noticias creando alarma, temor y zozobra, afectando la estabilidad económica, el orden público”, señaló Emilio López, diputado del FSLN.

Por su lado, Azucena Castillo, diputada del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), reveló que la ley está “orientada a la oposición” y que con ello “viene a encender el clima de represión” que se vive en Nicaragua a raíz de las protestas sociales que explotaron en 2018.

Finalmente, el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo presentó en conjunto a la aprobación de la Ley Especial de Ciberdelitos, tres millones de firmas recolectadas a través de sus simpatizantes con la intención de mostrar un forzado apoyo a la aprobación de una tercera iniciativa de ley, que busca legalizar la cadena perpetua a quienes cometan crímenes de odio.

A %d blogueros les gusta esto: