El huracán Eta llegó a Nicaragua a las 4:30 de la madrugada de este martes 3 de noviembre en categoría 4, a vientos sostenidos de 215 km/h.
Su llegada ha provocado pérdidas materiales como desprendimiento de techos, tranques producto de la caída de árboles, postes, crecidas de ríos, entre otros.
Hasta el momento se han registrado dos fallecidos en la zona del Triángulo Minero en Bonanza, producto de deslaves y se desconoce si hay otras víctimas.
Trayecto del Huracán
De acuerdo con el Centro Humboldt (ONG), se prevé que afecte directamente a 4 municipios entre ellos Prinzapolka, Siuna, San José de Bocay y Wiwilí.
“Eta avanza por nuestro país y las proyecciones previstas indican que afectará de manera directa a 35 comunidades”,
destacó la ONG.
En zona roja se encuentran las comunidades: Whounta, Whalpasiksa, Limbaikan, Isnawas, La palmera y el Susto.
Eta se debilitará a medida que avance
Según el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), a medida que avance el ojo del huracán sobre la línea costera, inicie el proceso de debilitamiento y descienda el nivel de los vientos.
Se espera el huracán descienda a tormenta en el Triángulo Minero y salga de territorio nicaragüense el día miércoles 4 de noviembre por la tarde.
Ciudadanos afectados en albergues
Aproximadamente 30 mil personas fueron evacuadas a refugios en diferentes lugares como albergues, escuelas, capillas, etc.
Juana Bilbano, directora de Cejudhcan, hizo el llamado a ayudar a ciudadanos de Bilwi porque los albergues carecen de condiciones.
“No hay mascarillas, nada, nada están facilitando ni siquiera agua de plástico”, expresó Bilbano, ante la falta de medicamentos, comida, mascarillas, entre otros insumos básicos.
Sin embargo la gran pregunta es, una vez que el huracán salga del territorio debilitado ¿Cuál habrá sido la huella de su destrucción en Nicaragua?