Pérdidas por el huracán Eta

El régimen de Daniel Ortega brindó un informe preliminar de los daños causados por el huracán Eta, en el que se estima pérdidas de 178.4 millones de dólares.

“El total de los daños que tenemos cuantificado, según la información que se ha podido recolectar, es de 178.4 millones de dólares. La mayor afectación está en la infraestructura, en la parte de los puentes y kilómetros de carreteras. También tenemos en la parte social 48.1 millón de dólares. En el sector productivo lo único que hemos podido recopilar a la fecha, son los daños en la parte de pesca que está vinculada con las afectaciones a las embarcaciones artesanales y algunos centros de acopio. Entonces este sector es uno de los sectores que cuando concluyamos este ejercicio va a presentar datos mucho mayores”, señaló Luz Elena Sequeira, del Ministerio de Hacienda y Crédito Público.

US$25.8 millones en daños a viviendas

Además, el ministro de transporte e infraestructura, el mayor general en retiro y sancionado por Estados Unidos, Oscar Mojica, agregó información sobre los daños a la infraestructura vial.

“A la fecha tenemos la necesidad de reposición de 68 puentes, la mayoría de ellos en las dos regiones principales afectadas y eso va a significar para nuestro país 113.57 millones de dólares”, dijo Mojica.

Asimismo, Iván Acosta, Ministro de Hacienda y Crédito Público indicó que se necesitan al menos 36 millones de dólares para poder atender las urgencias en albergues, financiar planes techo y reparar caminos y servicios eléctricos, sanitarios y de educación.

“De estos 36.4 millones de dólares el mayor peso lo tiene el sector social con 25.8 millones, y aquí el detalle está porque hubo una gran cantidad de viviendas destruidas y también parcialmente destruidas. En viviendas parcialmente destruidas tenemos 8 mil 30 viviendas, que a estas viviendas se les estaría aplicando un programa Plan Techo”, detalló nuevamente Sequeira, funcionaria del Ministerio de Hacienda y Crédito Público.

Donativos

Pese a que la vicepresidenta designada, Rosario Murillo, anunció las gestiones y preparativos para pedir ayuda humanitaria, Ortega admitió que no espera que la cooperación fluya.

No obstante, ante la presentación del informe preliminar, el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) avisó este martes 10 de noviembre, sobre un donativo por 500 mil dólares para sufragar parte de los daños producidos por el paso del huracán Eta.

Este fondo será cedido en un único desembolso y se deberá brindar rendición de cuenta pasados seis meses.

Chequera abierta de Taiwán

De igual forma, Taiwán preparó un donativo por 200 mil dólares para apoyar a las personas damnificadas por causa del huracán Eta.

Estos fondos los recibió Guillermo González, director del Sinapred tras firmar el acta de donación con el embajador de Taiwán, Jaime Chin Mu Wu.

A diferencia del BCIE, Taiwán no exige rendición de cuentas.

Por su parte Estados Unidos anunció otro donativo de 100 mil dólares, los cuales serán distribuidos a través de organizaciones no gubernamentales. Ello a fin de atender las pérdidas por el huracán Eta.

Finalmente, Japón entregó donaciones en especie. Entre los artículos donados se encuentran tiendas de campaña, almohadillas para dormir, frazadas, purificadores de agua y láminas de plástico.

A %d blogueros les gusta esto: