Aeropuerto Internacional Augusto C. Sandino vacío ante la decisión de las aerolíneas de postergar su regreso a Nicaragua.

Luego que Aeroméxico anunció la cancelación de sus vuelos a Nicaragua para el mes de diciembre, se acumulan tres aerolíneas que junto a Copa Airlines y United Airlines, deciden no reanudar sus servicios en el país.

Aeroméxico comunicó a las empresas relacionadas al sector turismo que sus vuelos continuarán interrumpidos tentativamente hasta el 14 de enero. Al igual que Copa y United quienes también postergaron los vuelos hasta el año 2021.

Aerolíneas reanudan operaciones en Centroamérica, excepto Nicaragua

No obstante, las aerolíneas que se han negado a volver a Nicaragua, ya han habilitado vuelos en el resto de países de la región centroamericana. Costa Rica por ejemplo ya cuenta con vuelos de conexión al Cono Sur, Estados Unidos y Europa.

Por ejemplo, la decisión operativa de no volver a Nicaragua de Aeroméxico se contrapone con el retorno a Costa Rica el pasado 18 de Octubre.

En el caso de Copa Airlines, que anunció que la fecha prevista para volver a Nicaragua es el 7 de enero del año que viene, también contrasta con su habilitación en Costa Rica el pasado 10 de septiembre. País que también conecta vuelos con Panamá y próximamente, el 23 de noviembre con Guatemala.

Incluso United Airlines, que dijo que volvería a trabajar en el Aeropuerto Augusto C. Sandino hasta el 5 de enero, ya reanudó vuelos desde San José hasta Chicago el pasado 7 de noviembre. 

Recuperación fallida

Por su parte, Adan Aguerrí, presidente del Comité Consultivo de la Integración Económica (CCIE) escribió en su twitter que ello significa perder la oportunidad de recuperar la actividad económica en tres sectores:

“De esta manera perdemos la temporada alta que eran donde estaban las esperanzas de tener cierta recuperación de los sectores de comercio, servicios y turismo”.

https://platform.twitter.com/widgets.js

Como resultado de esta recuperación fallida, Aguerrí explicó sobre las consecuencias que sufren. 

“Los grandes perdedores (son) el empleo, la sostenibilidad de las empresas y la imagen del país”, dijo el ex presidente del Cosep.

Nicaragua aislada

Aguerri también dijo que: “Mientras las autoridades no modifiquen las medidas que le exigen a las aerolíneas, estas seguirán sin llegar”. 

Ello aludiendo al régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo, quienes cobran “absurdos precios” por la realización de la prueba para detectar el Covid-19.

Además, Aguerri agregó que “por exigir medidas que no existen en el resto del mundo, el país es condenado a mantenerse prácticamente aislado”. 

En espera para reanudar vuelos

Actualmente, en Nicaragua solo están trabajando dos aerolíneas. Entre ellas está Avianca y La Costeña. 

Mientras tanto queda pendiente el retorno de Spirit Airlines que sigue sin definir una fecha y American Airlines que se espera regrese el 2 de diciembre. Dos empresas que ya decidieron retomar conexiones en países vecinos como Costa Rica y Guatemala.

Con esta, se suman ocho ocasiones en la que las aerolíneas posponen la reanudación de sus servicios en Nicaragua.

A %d blogueros les gusta esto: