Navidad en Nicaragua

Se acerca Navidad y las familias nicaragüense continúan en su lucha por proveer diariamente los alimentos al hogar.

Economía en cuerda floja

La economía nacional se encuentra en cuerda floja, luego de un caótico año que trajo consigo los estragos de una crisis sociopolítica que aún no acaba, las víctimas mortales de una pandemia global y las familias afectadas por dos huracanes en menos de 15 días.

Funides proyectó en su informe de coyuntura nacional lanzado el pasado abril de 2020, que la tasa de pobreza general aumentaría del 28.2 por ciento en 2019 a un rango de entre 32.2 y 36.9 por ciento en 2020.

La razón principal de esta alza en la proyección del índice de pobreza, se debe a la tasa de desempleo abierto, del que se previó una elevación del 6.6 por ciento en 2019 a entre 7.3 y 9.2 por ciento en 2020.

Incertidumbre

De esta forma, la temporada festiva de diciembre golpea con fuerza al bolsillo de quienes aún con el salario mínimo buscan costear los altos precios de la canasta básica.

Asimismo, es la situación en los hogares que por causa del mismo desempleo cuentan con un solo salario para sobrevivir. 

No les queda otra opción que salir de casa a trabajar, aún considerando el riesgo frente al rebrote por Covid-19 que se espera para finales de este año e inicios del que viene.

Todo ello deja en manifiesto la incertidumbre que afrontan miles de nicaragüenses que viven esta situación.

Ello sin tomar en cuenta el escenario del año venidero, un año clave que por ser año electoral, definirá el rumbo del país durante los próximos cuatro años..

Navidad en duelo

Además, la Navidad de este año 2020 toma a decenas de familias con el duelo de pasar las fiestas sin la compañía de algún ser querido.

El precio económico que cobró la pandemia por Covid-19 no se compara al saldo de víctimas mortales y las sillas vacías para la cena del 24 de diciembre podrán confirmarlo.

Las familias todavía cargan el duelo y el luto de perder a un ser querido, pero aún sigue encendida la luz de la esperanza en busca de un nuevo y mejor cambio.

Lea también: El Covid-19 durante la Gritería

A %d blogueros les gusta esto: