Borrell

Josep Borrell, el alto representante para la Política Exterior de la Unión Europea (UE), aseguró que la Ley de Defensa de los Derechos del Pueblo a la Independencia, la Soberanía y Autodeterminación para la Paz es “un paso más en la intimidación del pueblo nicaragüense” y aleja al país del estado de derecho.

A través de una declaración sobre Nicaragua publicada este martes, Borrell abordó la situación del “deterioro de la democracia y los derechos humanos” en el país.

Borrell, que también funge como vicepresidente de la UE, señaló que continúa “la represión de opositores políticos, manifestantes, periodistas y sociedad civil”.

Legislación reciente

En adición a ello, el diplomático europeo retomó la controvertida y recién aprobada ley que inhabilitará las candidaturas a cargos de elección popular a opositores considerados por el régimen de Daniel Ortega como “traidores a la patria”.

Sobre esta Ley, Borrell declaró que “tiene por objetivo evitar las candidaturas de la oposición”.

Además dijo que la legislación reciente, “endurecen las restricciones a los derechos civiles y políticos y libertades fundamentales”. Refiriéndose a la aprobación de la Ley de Regulación de Agentes Extranjeros, la Ley Especial de Ciberdelitos y la reforma para instaurar cadena perpetua por “crímenes de odio”.

Unión Europea espera avances tangibles

Por su parte, la UE espera que las autoridades nicaragüenses alineen su legislación y garanticen su implementación de acuerdo con las obligaciones internacionales de derechos humanos.

De igual forma esperan que promuevan el papel de la sociedad civil para que las organizaciones no gubernamentales y los movimientos de oposición puedan operar libremente.

“Los ciudadanos nicaragüenses deben poder ejercer sus libertades de expresión y asociación de manera efectiva”, dijo Borrell.

Asimismo añadió que que esperan “avances tangibles” por parte del régimen de Daniel Ortega en tres ámbitos principales.

El primero de ellos se trata de la plena aplicación de los acuerdos del 27 y 29 de marzo de 2019 entre el Gobierno y la oposición cívica.

El segundo ámbito se refiere a la plena cooperación y el regreso de los organismos internacionales de derechos humanos a Nicaragua, incluida la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos (ACNUDH) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Por último, esperan un acuerdo sobre reformas electorales e institucionales entre el gobierno y la oposición para garantizar elecciones justas y transparentes. 

Diálogo urgente

Finalmente, la UE dijo apoyar “un diálogo urgente e inclusivo sobre reformas electorales con la oposición nicaragüense como un paso esencial para restaurar la confianza”.

Igualmente el comunicado europeo señaló que las recomendaciones de la Misión de Observación Electoral de la UE de 2011 siguen siendo válidas. 

Incluso Borrell reiteró que “la UE sigue dispuesta a colaborar y trabajar de forma constructiva con el Gobierno de Nicaragua hacia una salida pacífica y democrática de la crisis”.

A %d blogueros les gusta esto: