Nicaragua acumula 71 femicidios en 2020. Cortesía

A menos de dos días para terminar el año 2020, se registra otro femicidio más en Nicaragua. La tragedia sucedió en el municipio de Villa Sandino, Chontales; Leydi Vanessa Robles López, de 31 años se convirtió en la víctima número 71 de femicidio.

El crimen ocurrió en la finca La Soledad, de la comarca Hojachigual (Chontales), la víctima fue asesinada en la madrugada de este 30 de diciembre por Santos Ulises Arróliga Vanegas, de 40 años, quien era su pareja.

De acuerdo a nota de prensa No. 320 – 2020 extendida por la Policía, el femicida, Santos Ulises Arróliga Vanegas, tiene récord delictivo entre ellos: violación y lesiones graves.

“El día de hoy miércoles 30 de diciembre 2020, a las 4: 00 de la madrugada, Policía Nacional fue informada a través de la línea de emergencia 118, por ciudadano identificado con iniciales M. P. A., de la muerte de Leydi Vanessa Robles López, de 31 años de edad, ubicada en comarca Hojachigual, finca La Soledad”,

cita el comunicado.

Causa de muerte

Según investigaciones de la policía, el femicida (pareja de la víctima), discutió con Leydi Vanessa Robles López, agrediéndola con un objeto de madera (garrote)  ocasionándole la muerte.

“Cuerpo examinado por médico forense de Chontales, determinó causa de muerte: Trauma craneoencefálico”,

dictaminó la parte policial.

Arróliga Vanegas fue capturado y remitido por las autoridades.

También, se dio a conocer que funcionarias del Ministerio de la Familia y la Comisaría de la Mujer dan acompañamiento a la familia.

Superan cifras de 2019

Según registros de organizaciones defensoras, en Nicaragua se registran 71 femicidios, ocho más que el año pasado 2019 con 63.

El pasado 18 de diciembre, fue asesinada Dina Vanessa Balmaceda  de 29 años (víctima número 70 de femicidio) en  el barrio Nueva Vida, de Tipitapa. A pesar de las denuncias puestas anteriormente por amenazas, no hubo intervención policial, según declaraciones de los familiares.

“Qué mujer va a ir a poner una denuncia a una institución o confiar a una institución que violenta los derechos humanos, asedia, golpea”,

refirió Maricé Mejía, de la Red de Mujeres Contra la Violencia, el pasado 25 de noviembre.

El año 2020 ha sido uno de los más violentos de la década para las mujeres en Nicaragua, “¡Un año de tragedia y dolor para las mujeres nicaragüenses!”, posteó la ONG Católicas por el derecho a decidir de Nicaragua, ayer 29 de diciembre, horas antes de contabilizarse la víctima número 71 de femicidio.

Lea más: Argentina empieza vacunación contra el Coronavirus con la Sputnik-V

A %d blogueros les gusta esto: