Sergio Beteta, Protesta

El opositor Sergio Beteta detenido frente a la UCA el pasado 21 de diciembre por ondear la bandera de Nicaragua y quemar la del FSLN como símbolo de protesta, ahora es acusado por los delitos de “tráfico de estupefacientes” y “tenencia ilegal de armas”.

Julio Montenegro, abogado defensor de derechos humanos a cargo del caso de Beteta dijo que estas acusaciones se imputaron dos días después de su detención

https://platform.twitter.com/widgets.js

Asimismo, Montenegro calificó la acusación como ilógica “puesto que los que andan en actividades de este tipo jamás se van a exponer a andar en vía pública con una sustancia ilícita y con arma“.

Detención arbitraria

Beteta es un joven autoconvocado que se involucró en las protestas antigubernamentales que iniciaron en 2018 y de la misma manera, se atrincheró en el recinto universitario de la UNAN-Managua.

El día que lo arrestaron arbitrariamente el muchacho se plantó en medio de la avenida universitaria a gritar consignas y agitar la bandera azul. También quemó la bandera rojinegra como una forma de manifestar su repudio al régimen sandinista de Daniel Ortega.

Beteta vestía ropa oscura y se cubrió el rostro con un casco de motociclista. Al mismo tiempo, el portal de noticias “Artículo 66” cubrió los hechos a través de una transmisión en vivo y de inmediato, la Policía Nacional lo detuvo.

Posteriormente, a Beteta lo trasladaron a la delegación del Distrito I y luego a la Dirección de Auxilio Judicial, donde se encuentra actualmente.

Programación de la audiencia inicial

Montenegro pidió el cambio de defensa en los Juzgados de Managua, pero denegaron la gestión en las oficinas de Ordice, bajo la excusa de que no se estaban recepcionando ese tipo de solicitudes durante las vacaciones.

“Debido a que la libre manifestación fue tomada por la dictadura y su desánimo, se vio aventado a realizar esta manifestación en su libertad de expresión. Todos pudimos ver que el muchacho fue detenido por alzar una bandera y quemar la del FSLN”, aseguró Montegro.

Además, Montenegro reveló que la audiencia inicial será el 18 de enero a las diez y media de la mañana y estará presidida por la jueza Karen Chavarría Morales

En la audiencia inicial el Ministerio Público deberá presentar las pruebas de cargo. Ante esa situación Montenegro agregó que “las circunstancias en que aparece (Beteta protestando) en la noticia en vivo, está quemando la bandera (rojinegra), pidiendo la unidad y cuestionando a los políticos”, afirmó el abogado apelando a que la libertad de expresión no es un delito.

La acusación de Beteta

Aún así, de acuerdo con la acusación, Beteta salió a protestar en Managua portando seis paquetes ovalados envueltos en cinta adhesiva que contenían hierba seca color verde que, según el informe policial, resultó ser marihuana (2,340 gramos). 

Por su parte, el Juzgado Noveno Distrito Penal de Audiencias ordenó la destrucción de la “sustancia” el próximo 15 de enero, tres días antes de la cita judicial del joven, pese a que los paquetes constituye parte esencial de las pruebas en contra del joven acusado.

Finalmente, los familiares de Beteta lograron visitarlo el 31 de diciembre, pero se conoce mayores detalles de la condición física y mental del joven. 

El caso de Beteta es otro que se agrega a los más de 100 presos políticos. Asimismo, se conjuga como un ejemplo del repunte del 47% en diciembre pasado por incidentes violentos relacionados a la crisis de derechos humanos que inició en 2018.

A %d blogueros les gusta esto: