Código Penal

La Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas (OACNUDH) rechazó hoy 3 de febrero la recién aprobada reforma al Código Procesal Penal (CPP) que extiende el periodo de detención de una persona sin acusación formal de 48 horas a 15 o 90 días.

Reforma no cumple con estándares internacionales 

La OACNUDH dirigida por la expresidenta de Chile, Michelle Bachelet, publicó a través de un hilo en Twitter que está reforma “es contraria a la Constitución y los estándares internacionales”

Además criticó que la reforma “permite detener para investigar, en lugar de investigar para detener”.

https://platform.twitter.com/widgets.js

Herramienta legal represiva

La “Ley de Reforma y Adición a la Ley 406: Código Procesal Penal de la República de Nicaragua” es la última de un combo de leyes punitivas, ya que fungen como herramienta legal que autoriza la represión a la ciudadanía.

Entre la serie de legislaciones se enumeran la Ley Especial de Ciberdelitos, la Ley de Regulación de Agentes Extranjeros, la reforma que aprueba la instauración de la cadena perpetua por crímenes de odio y la Ley de Defensa de los Derechos del Pueblo.

Atenta contra la presunción de inocencia

Asimismo, señaló que la reforma atenta contra la presunción de inocencia y el derecho a conocer sin demora y en detalle la acusación en contra de uno. 

También mencionó que pone en riesgo la integridad y seguridad de los denominados “detenidos judiciales”, que permanecerán sin control judicial efectivo.

Finalmente, OACNUDH cerró su comunicación exhortando al Estado de Nicaragua a revisar esta reforma aportando los correctivos que garanticen el pleno cumplimiento de sus obligaciones internacionales en materia de derechos humanos, por lo que la organización internacional ofreció su apoyo y asesoría técnica a las autoridades.

A %d blogueros les gusta esto: