La Red de Mujeres de Matagalpa lanzó una alerta en el que identifican un mismo patrón en las agresiones. Cortesía

Al menos tres mujeres han sido drogadas, golpeadas y abusadas sexualmente en los últimos días. La Red de Mujeres de Matagalpa lanzó una alerta en el que identifican un mismo patrón en las agresiones.

Las defensoras han reportado que las denuncias que recibieron en la ciudad de Matagalpa provenientes de San Ramón y La Dalia.

Asimismo, informaron que todas las víctimas presentan lagunas mentales. Cuando se despertaron estaban muy golpeadas, violadas y desorientadas.

“Algunas aparecieron horas después y al día siguiente sin ropa interior y con serias lesiones en sus partes íntimas. Tienen recuerdos fugaces, pero no saben bien cómo ocurrieron los hechos, ni la identidad de los agresores”,

cita el comunicado.

Droga de la violación

De acuerdo a la organización, las llamadas “drogas de la violación” producen vértigo, distorsión de los sentidos, ligero estado de embriaguez, también pérdida de la coordinación y equilibrio, confusión, entre otros. De este modo, proceden los agresores y evitan que la víctima pueda defenderse.

“De lo poco que recuerdan, mencionan hombres en moto y taxistas actuando en alianza para cometer estos crímenes”,

expuso la Red de Mujeres de Matagalpa.

Por otra parte, Nancy Mora, miembro de la Red de Mujeres del Norte, indicó que también están analizando sí es uno o varias personas los autores de las violaciones.

Lea más: Imponen prisión preventiva a femicida de una mujer 39 años de Nueva Segovia

Desconfianza en la Policía

Las víctimas se encuentran en shock y no desean denunciar pues no confían en la Policía Nacional y además no quieren ser revictimizadas. Consideran que la Policía está “más enfocados en perseguir a personas por razones políticas que a ayudar a mujeres que denuncian ser violadas en estas circunstancias”.

El organismo defensor de las mujeres señaló que las víctimas se encontraban en lugares de ocio al momento de ser atacadas; a pesar de estar rodeadas por varias personas nadie hizo nada en defensa de las afectadas.

“Por lo tanto, es lo último que quieren ahorita, es que encima de lo que les pasó, la Policía y la gente las juzguen y culpen, quieren evitar ser estigmatizadas como “las violadas” y sufrir nuevas formas de violencia social”,

manifestó la Red de Mujeres de Matagalpa.

Llamado y Alerta

Las defensoras destacaron que el hecho de que una mujer ande sola en sitios de entretenimiento no es una invitación para que la violen. También, “pedimos más reacción social frente a estos delitos porque hubo muchos testigos y nadie hizo nada”.

Nicaragua registro el año pasado 71 casos de femicidios, más que años anteriores. Actualmente, en lo que va del año registra seis femicidios. Cada año un promedio de 1,500 niñas de 9 a 14 años son víctimas de violaciones en Nicaragua, de acuerdo al Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA).

Ruth Matamoros del grupo Venancia, señaló que es un llamado a todo el sistema pues considera que “lo que no podemos hacer es encerrarnos en nuestras casas como muchas veces tenemos que hacer cuando se dice que nos cuidemos”.

A %d blogueros les gusta esto: