Aspirantes presidenciales

Cuatro aspirantes presidenciales firmaron el documento “Unidad Nicaragua Primero” en el que se comprometen, entre otras cosas, a decidir conjuntamente si participarán en las elecciones dependiendo si se cumplen con las condiciones habilitantes y las reformas electorales.

Félix Maradiaga representante de la Unidad Azul y Blanco (UNAB), Juan Sebastián Chamorro integrante de la Alianza Ciudadana, el líder Campesino Medardo Mairena y el periodista Miguel Mora del Partido de Restauración Democrática son los cuatro aspirantes a la presidencia de la República que firmaron “un compromiso por Nicaragua”.

Hagamos Democracia

La firma de este documento se dio gracias a la organización Hagamos Democracia, quienes explicaron que el objetivo del compromiso es que el país “tenga un gobierno democrático, eficaz  y transparente al servicio del pueblo, para generar estabilidad institucional, combatir la pobreza, crear empleo, mejorar los servicios, las infraestructuras y las condiciones de vida de la ciudadanía nicaragüense”.

Por su parte, el contrato firmado recoge que, “dependiendo de las condiciones imperantes en la víspera del proceso electoral, en particular las condiciones habilitantes y las reformas electorales necesarias, deberemos tomar la decisión de participar o no en las elecciones previstas para el 7 de noviembre de este año. Prepararnos desde ahora, en unidad, para afrontar cualquier escenario”.

Los compromisos

Asimismo, los firmantes se comprometieron a someterse a un proceso de selección que “incluya escuchar la voluntad popular a través de un mecanismo fiable y que el proceso sea democratico, inclusivo, justo, participativo y consensuado”.

Además, se comprometieron a endosar y apoyar sin fisuras a la candidatura única que surja del proceso.

Félix Maradiaga explicó que algunos candidatos no aceptaron firmar el documento, pero que esperan que puedan sumarse más adelante.

«En el caso de mis colegas que firmaron hoy, es para lograr el esfuerzo de construir una unidad, y yo lo firmo por amor a Nicaragua y la fe que tengo de que solo unidos vamos a construir una nación próspera y de oportunidades, donde se pueda crecer con bienestar, sin excepción alguna, donde no se pregunte si alguien pertenece a un partido político», manifestó Maradiaga.

Finalmente, los cuatro aspirantes presidenciales instaron al inicio de un proceso de diálogo para establecer una alianza electoral y al mismo tiempo dijeron que apoyarían este proceso de acercamiento.

A %d blogueros les gusta esto: