Las capacitaciones tuvieron lugar en la escuela penitenciaria de Nicaragua. Cortesía

La semana pasada fueron capacitados sobre DDHH los carceleros de los Sistemas Penitenciarios La Modelo y La Esperanza, por  María Noel Rodríguez Tochetti, asesora penitenciaria de la Delegación Regional para México y América Central del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

De acuerdo al Gobierno, en esta capacitación estuvieron presentes directores, subdirectores, inspectores, personal de control y seguridad, departamento médico, escuela penitenciaria y asesoría jurídica del Sistema Penitenciario; los cuales participaron en la capacitación “Gestión Penitenciaria en clave de Derechos Humanos”.

La asesora penitenciaria, María Rodríguez, no se reunió con los familiares de los presos políticos quienes han denunciado maltrato por parte de las autoridades de los  recintos.

Lea más: Frutas con precios elevados reportan comerciantes de Bluefields

Visita por cárceles de Nicaragua

La visita entre el 15 y 19 de febrero fue “con el objetivo de conocer las actividades que realizan los privados de libertad y su reinserción a la sociedad”, según medios oficialistas.

Las capacitaciones tuvieron lugar en la escuela penitenciaria de Nicaragua.

La funcionaria recorrió otras instalaciones como: “La Granja” ubicada en la ciudad de Granada (sureste), y la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ) de la Policía Nacional, en Managua, donde está ubicado “El Chipote”.

Según organismos humanitarios, “El Chipote” ha sido señalado como centro de tortura.

Un reciente informe de Amnistía Internacional, expuso que a finales de noviembre del año pasado 2020, se encontraban tras las rejas más de 100 opositores al gobierno de Ortega y Murillo.

“Los activistas liberados y sus familiares informan de que el nivel de acoso que experimentan tras su regreso a casa es tal que les impide realizar sus actividades diarias, como trabajar o estudiar, y que continuar con su activismo conlleva un alto riesgo para su vida y libertad”, denunció el organismo en el informe: “En Silencio a cualquier precio: tácticas de Estado para profundizar la represión en Nicaragua”.

A %d blogueros les gusta esto: