La vacuna rusa Sputnik V requiere para su almacenamiento de 2 a 8 grados, y congelación a -18 grados. Cortesía

La jornada de vacunación contra el Covid 19 en Nicaragua inició este martes con la aplicación de la vacuna Sputnik V donada por Rusia y politizada con mensajes de agradecimientos a Ortega y Murillo.

Las primeras dosis fueron aplicadas en los hospitales Cruz Azul y Antonio Lenín Fonseca (Managua).

El primero en recibir la vacuna fue Marcos Aráuz un paciente que forma parte del programa de crónicos y de hemodiálisis del hospital Cruz Azul, en este participó la ministra asesora para asuntos de Salud, Sonia Castro y el director del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS), Roberto López.

“El Gobierno del comandante Daniel y la compañera Rosario está empezando la jornada de vacunación contra el coronavirus. Gradualmente iremos ampliando la cantidad de vacuna a todos  (…) Este es un esfuerzo del Gobierno del comandante Daniel y la compañera Rosario”,

dijo López a medios oficialistas. 

Por otro lado, Helen Morales expresó que “le damos gracias a él (Ortega) y la compañera porque lo miramos imposible, yo le decía a mis compañeros de sala que la vacuna viene, yo les decía que Daniel traía la vacuna”.

Hasta el momento, Ortega no ha conseguido traer dosis de vacunas contra el Covid 19 a Nicaragua con fondos públicos. Todas han sido donadas. La vacuna Rusa Sputnik V fue donada por Rusia y se espera que el próximo seis de marzo lleguen 200 mil unidades más de la vacuna Covishield donadas por la India.

También, se prevé que este mes llegue a Nicaragua 135 mil dosis de la vacuna de AstraZeneca donadas por el mecanismo COVAX de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Lea más: CIDH otorgó medidas cautelares a Carlos Ramón Brenes

Carta de aprobación como “voluntario”

Los pacientes con enfermedades crónicas que recibieron la vacuna contra el Covid 19, firmaron un documento donde confirmaban ser “voluntarios”, luego de una charla donde se les da a conocer información y posibles riesgos de la vacuna.

“Por medio de la presente manifiesto que estoy satisfecho con la información recibida sobre la aplicación de la vacuna Covid-19 y los síntomas que puedan presentarse”

dice el documento.
Documento que firman las personas que desean vacunarse. Cortesía

También, en el escrito se lee que si el paciente acepta aplicarse la vacuna “exime” de cualquier responsabilidad al gobierno.

“En tal condición acepto voluntariamente que se me aplique la vacuna Covid-19 y eximo al Gobierno de Nicaragua y al ministerio de salud (Minsa) de toda responsabilidad ante eventos relacionados con ello” ,

cita el documento que firman los pacientes.

El Minsa solo reconoce 174 fallecidos y 6,489 contagios por Covid 19.

Por otra parte, el Comité Científico Multidisciplinario solicitó al Minsa hacer público los criterios de selección de los beneficiarios “para que se cite de forma escalonada, disminuyendo el riesgo de contagios por aglomeración”.

A %d blogueros les gusta esto: