La Comisión de Justicia y Paz llamó a los actores sociales con responsabilidades para que mediten, reflexionen para cambiar por el bien de la sociedad. Cortesía Foto: La Prensa

La Comisión de Justicia y Paz de la Arquidiócesis de Managua expresó su preocupación ante restricciones de libertad de pensamiento; así como la prohibición de permanencia y hasta de ingreso al país de religiosos extranjeros injustificadamente.

“Haciendo nuestras las palabras del papa Francisco sobre mecanismos políticos que niegan a otros el derecho a existir y opinar, nos preocupa que a varios hermanos de otros países que prestan valiosos servicios en el nuestro se les afecte limitándolos en su permanencia en Nicaragua”,

señaló la Comisión a través de un comunicado este ocho de marzo.

Asimismo, la Comisión se solidariza con los presos políticos, sus familiares, también con los periodistas y medios de comunicación y con todas las personas afectadas por expresar su opinión.

“Nos solidarizamos (…) con todas las personas que se ven afectadas y en algunos casos impedidas de emitir sus opiniones y brindar información objetiva y veraz. Esto lesiona los derechos fundamentales sobre libertad de pensamiento y de expresión”,

se lee en el comunicado.

Lea más: MINSA inaugura otro centro en propiedad confiscada de CISAS

Religiosos expulsados de Nicaragua

El cardenal Leopoldo Brenes en una entrevista al medio Despacho 505, confirmó la expulsión de dos sacerdotes extranjeros que brindaban sus servicios en el país. 

El caso del sacerdote colombiano Luis Carrillo, de la parroquia San Judas Tadeo de Condega, Estelí; y el salvadoreño Julio César Melgar, quien llevaba 30 años de servicio en el país han sido expulsados de territorio nicaragüense.

La Dirección de Migración y Extranjería les había notificado en septiembre del año pasado, la última prórroga de su permiso de residencia en el país. 

Monseñor Juan Abelardo Mata, secretario general de la Conferencia Episcopal, señaló que otros religiosos extranjeros también deben convivir con la presencia constante de Migración y Extranjería en las misiones donde desarrollan sus trabajos en el interior del país.

Por su parte, la Dirección de Migración y Extranjería ha explicado que se trata de “una nueva normativa implementada con los sacerdotes extranjeros para reducir su estadía en el país”.

Niegan ingreso de religiosos

La Dirección de Migración y Extranjería negó el ingreso a dos frailes franciscanos de origen salvadoreño sin ninguna explicación.

Javier Lemus, de la Orden de Frailes Menores Franciscanos y al fraile Santos Fabián Mejía.

Sin embargo, los sacerdotes han expresado que estos actos pueden estar relacionados a represalias por las denuncias de injusticia que ha realizado la iglesia.

A %d blogueros les gusta esto: