Las personas que deseen vacunarse deben firmar el “consentimiento informado”. Cortesía

La Organización Panamericana de la Salud (OPS), no recomienda al Gobierno de Nicaragua la firma del “consentimiento informado” para deslindar responsabilidades sobre el efecto de la vacuna “el uso de este tipo de documento no es parte de las recomendaciones de la OPS”.

“Cada país, cada ministerio puede tomar la decisión en aspectos relacionados a la responsabilidad de la entidad sanitaria durante la campaña de vacunación del Covid-19, sin embargo, el uso de este tipo de documento no es parte de las recomendaciones de la OPS”,

dijo en conferencia de prensa virtual el doctor Sylvain Aldighieri, gerente de Incidente para COVID-19 de la OPS.

También, añadió que lo que se pretende es facilitar en conjunto con los Ministerios un “despliegue rápido y eficiente para lograr coberturas suficientes en personas con factores de riesgo y en zonas remotas y complicadas”.

Asimismo, Aldighieri explicó que en un contexto de servicio de salud altamente afectado por la pandemia la imposición de ese documento “podría impactar en la logística y agilidad del despliegue de la vacuna”.

Lea más: Reo fallece en celdas preventivas de El Rama

Firma de “voluntario”

Con el documento proporcionado por el Ministerio de Salud (Minsa), en el inicio de la jornada de vacunación contra el Covid 19 el pasado dos de marzo, las personas que deseen vacunarse deben firmar el “consentimiento informado”.

En el cual expone que los pacientes conocen y están informados de las reacciones de la vacuna y “eximen” al gobierno de Nicaragua y al Ministerio de Salud de “toda responsabilidad de eventos relacionados” con su aplicación de la vacuna.

Minsa reconoce leve incremento de contagios

El Ministerio de Salud (Minsa), reconoció este martes a 6,557 casos confirmados por coronavirus de los cuales reconoce a 48 casos detectados la última semana.

De acuerdo con el reporte oficial, en la semana del 3 al 9 de marzo, “hemos atendido y dado seguimiento responsable y cuidadoso a 48 nicaragüenses con COVID-19 confirmados”.

En cuanto a fallecidos por la pandemia el Minsa solo reconoce un fallecido en los últimos siete días.

“Se presentaron otros fallecimientos en personas que han estado en seguimiento, debido a tromboembolismo pulmonar, diabetes mellitus, infarto agudo de miocardio, crisis hipertensivas y neumonías bacterianas”.

Sin especificar la cantidad, ni si los pacientes estaban diagnosticados con Covid 19.

A %d blogueros les gusta esto: