Esta demanda se da a un año del anuncio del primer caso por coronavirus en Nicaragua. La Costeñísima/ Cortesía

La Asociación Médica Nicaragüense, conformada por más de 30 organizaciones gremiales, demandó al Gobierno que vacune “inmediatamente” contra el Covid-19 al personal de salud; al cumplirse un año desde que el Ministerio de Salud (Minsa) reportara el primer caso de contagio en Nicaragua.

La demanda de la asociación es para vacunar al personal sanitario de instituciones públicas como privadas; ya que es un derecho irrenunciable de este gremio pues son la primera fila a enfrentarse contra el virus y deben estar sanos e inmunizados para poder atender a los pacientes.

“Demandamos al ministerio de salud de la república de Nicaragua, vacunar inmediatamente a todos los trabajadores del sector salud público y privado: médicos, odontólogos, enfermeros, auxiliar de enfermería, técnicos quirúrgicos, técnicos de rayos X, fisioterapeutas, laboratoristas, otro personal de salud, camilleros, conductores, afanadores, conserjes, personal de seguridad y administrativo”, cita el comunicado de la Asociación Médica.

Inmunización en Nicaragua

En marzo, el gobierno de Nicaragua anunció que cuenta con un lote de la vacuna Sputnik V (cantidad no precisada), más 200.000 dosis de la Covishield producidas por AstraZeneca y donadas por la India, y otras 135.000 dosis de AstraZeneca otorgadas por el mecanismo Covax, medicinas garantizas a países pobres.

Sin embargo, el gobierno ha insistido que los grupos prioritarios son los pacientes con problemas renales, los que tienen padecimientos del corazón, y los que sufren cáncer, no obstante no han recibido las dosis de forma regular.

Esta demanda se da a un año del anuncio del primer caso por coronavirus en Nicaragua.

Cabe señalar que la Asociación Médica Nicaragüense, también le instan al gobierno garantizar vacunación a los grupos de riesgos, pero agilizar el proceso de aplicación de la vacuna para que toda la ciudadanía nicaragüense se encuentre inmunizada.

Lea más: INSS: A los Cotizantes del Seguro Facultativo les quitan beneficios

Informes a la ciudadanía

“Solicitamos informen a la ciudadanía de manera amplia y sistemática del proceso de vacunación, recomendamos a la población y a los que reciban la vacuna que continúen en todas partes con las medidas de prevención emitidas por la Organización Mundial de la Salud” se lee en el comunicado del gremio.

116 muertos del sector salud

Según el Observatorio Ciudadano COVID-19, en total suman 116 los fallecidos por la pandemia pertenecientes al sector de la salud. No obstante, el gobierno no reconoce ninguno.

Además, la misma entidad registra unos 884 sanitarios con sintomatología sospechosos de portar el coronavirus SARS-CoV-2, que causa la covid-19, estos también no son reconocidos por el gobierno.

Fuente: EFE

A %d blogueros les gusta esto: