Este financiamiento será ejecutado por la Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica. La Costeñísima/ Pixabay

El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), aprobó un préstamo de US$40.1 millones a Nicaragua para construir un suministro de energía eficiente y confiable, del mismo modo la modernización del Centro Nacional de Despacho de Carga.

El Programa de Ampliación del Sistema de Transmisión Eléctrica de Nicaragua, aprobado por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), tiene como objetivo principal mejorar la expansión de la electrificación rural.

Asimismo, generar las condiciones para atender la futura demanda de energía  y mejorar la confiabilidad del sistema de transmisión eléctrico en el municipio de Bluefields y zonas aledañas.

Dante Mossi, Presidente Ejecutivo del BCIE, explicó que el programa comprende dos importantes proyectos “Primero beneficiará a 10,842 familias usuarias y 2,545 nuevos usuarios, para un total de 56,902 habitantes, además garantizará un suministro de energía más eficiente, regular y confiable en el municipio de Bluefields y zonas aledañas”.

Lea más: Día Mundial del Agua: Algunas zonas de Bilwi no tienen agua potable

Construcción de la Subestación Bluefields

El programa también comprende  la construcción de la Subestación Bluefields en 138 kilovoltios (Kv), Línea de Transmisión La Esperanza – Bluefields en 138 kilovoltios (Kv) y Ampliación de la Subestación La Esperanza.

Por otro lado, Mossi, dijo que también  permitirá habilitar 68.15 kilómetros de líneas de transmisión, una nueva subestación, una subestación ampliada, la modernización del Centro Nacional de Despacho de Carga (CNDC), el incremento en el Suministro de Energía en 71,766.0 Megavatios horas (MWh) y  generará durante su ejecución 683 empleos directos temporales y 7 empleos directos fijos.

En el comunicado, el BCIE señala que el programa se enmarca en la Estrategia de País (2018-2022) del BCIE y en la Estrategia Institucional 2020-2024, en  los ejes estratégicos de Desarrollo Humano e Inclusión Social, de cara apoyar los esfuerzos para reducir la pobreza extrema y la desigualdad.

El préstamo contará con un plazo de 15 años con 3 años de gracia y una tasa de interés indicativa de Libor 6 meses más 225 puntos básicos.

Este financiamiento será ejecutado por  la Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica (ENATREL).

A %d blogueros les gusta esto: