El acoso escolar o también conocido como bullying es un hostigamiento permanente de una o más personas hacia un estudiante, donde por lo general se producen agresiones verbales y físicas y sin haber una causa aparente para que ocurran semejantes hechos.
Lamentablemente, el maltrato escolar ha venido en aumento en los últimos años, y muchos niños y jóvenes son víctimas de estas situaciones y que sí no son detectadas a tiempo, pueden tener consecuencias muy lamentables, que inclusive pueden poner en riesgo sus vidas.
Escuche aquí los especialistas
Según el Psicólogo costeño Luis Barrera, recomienda que es indispensable que los niños expresen si les ocurren situaciones de acoso o violencia en cualquier lugar, esta estrategia sirve para que los padres estén informados sobre lo que sucede con los niños.
Lee también: Organizaciones exigen al gobierno de Nicaragua garantizar el libre ejercicio de la prensa independiente
En tanto el académico Alan Buddier asegura que desde el Colegio Moravo Secundaria expresa que se esta trabajando más en este tema desde hace seis años.
Es importante que la comunicación entre padres de familia y los hijos se desarrolle entre la armonía de la confianza y el apoyo de los adultos.
Acoso escolar puede repercutir en los estudios
Los estudios realizados detectan una relación inversa moderadamente significativa entre el fenómeno bullying o acoso escolar y rendimiento académico.
Según concluyen, a mayor grado de participación, menor rendimiento escolar, siguiendo el orden de observador, a víctima y agresor.
En el caso de la víctima, la vivencia de ataque provoca descenso de la autoestima, estados de ansiedad e incluso cuadros depresivos, pudiendo llegar al suicidio, con la consiguiente imposibilidad de integración escolar y académica.
Estos niños y niñas consumen energía en su defensa y miedos, alterando la capacidad de memoria, distorsionando la capacidad cognitiva, dificultando la concentración, y perjudica gravemente el aprendizaje.
También se ve afectada la socialización, agravada además por un aumento de la tasa de inasistencia, llegando en algunos casos al abandono escolar.
Investigue: ¿Qué es el Bullying?