La Costa Caribe rica en recursos naturales ha sido saqueada y despojada de todas sus riquezas por lo gobiernos de turno, desde la colonización de las tierras comunales, caza, pesca y tala indiscriminada, hasta la movilización forzada de su población autóctona.

Comunitarios de territorios indígenas y afrodescendientes se han armado de valor para defender su tierra, sin embargo en el lucha muchos han muerto. Tal es el caso de la comunidad Mayagna en el caribe norte.

Lee también: Colegio Moravo Secundaria, cien años educando a jóvenes de la costa caribe sur

Amaru Ruiz defensor de Presidente de la extinta Fundación del Río, asegura que la costa caribe ha sido despojada y saqueada por los estados centrales, un pequeño grupo de personas que buscan lucrarse sin consultar a las comunidades propias del territorio.

La extracción de los recursos naturales tiene vieja data, con gobierno liberales, y sandinistas, sin embargo en la actualidad la devastación natural ha crecido al punto de ceder territorios para ser aprovechados por empresas, que lo único que dejan es una mano de obra mal pagada y total destrucción al medio ambiente.

Costa Caribe bajo la desprotección del estado

La ley de autonomía que fue promulgada hace mas de 30 años, se creo con la finalizad de proteger a los pueblos y darles la autonomía sobre sus tierras y lo que de ellas se obtenía, la cual cita textualmente:

El presente Estatuto establece el Régimen de Autonomía de las Regiones en donde habitan las Comunidades de la Costa Caribe de Nicaragua y reconoce los derechos y
deberes propios que corresponden a sus habitantes, de conformidad con la Constitución Política
” en su Artículo 1 del Régimen de autonomía.

Sin embargo para muchos lideres comunitarios esta ley solo ha quedado plasmada en un papel

Puede interesarle: Mas del 50% de los manglares se han perdido en el mundo

A %d blogueros les gusta esto: