A razón del 25 de noviembre día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, desde La Costeñisima queremos explicar de forma sencilla cuales son los tipos de violencias a las que están expuestas las mujeres y como aprender a detectarlas de manera oportuna.

El 25 de noviembre busca fomentar la ejecución de políticas por parte de las naciones del mundo para la erradicación de la violencia de género, así como brindar apoyo y generar conciencia sobre la estigmatización y la vergüenza que sufren las víctimas.

Lea también: Mujer teme por su vida, vive bajo constantes amenazas y acoso

Las mujeres están expuestas a diferentes tipos de violencia, donde el agresor busca tener el control completo de la mujer y que esta se sienta culpable o causante de la violencia que recibe.

En primerio lugar según especialistas

“La tradición de la superioridad masculina genera en la mujer la obligación de respetar la autoridad del padre o de la pareja. El riesgo, en caso de que ésta desobedezca, es la pérdida del amor, de la valoración de ser una buena esposa y madre”,

explicó Emilce Dio Bleichmar, psicoanalista y directora de Elipsis, un grupo de estudios de la mujer de la Universidad Pontificia de Comillas (Madrid), al medio El Pais.

Por que la violencia hacia las mujeres es un problema de salud púbica

Básicamente ese es el fin del agresor, que la mujer no reconozca sus derechos y calle ante cualquier acto violento.

Aquí te presentamos algunos tipos de violencia según ONU Mujeres

  • Violencia económica

Consiste en lograr o intentar conseguir la dependencia financiera de otra persona, manteniendo para ello un control total sobre sus recursos financieros, impidiéndole acceder a ellos y prohibiéndole trabajar o asistir a la escuela.

  • Violencia psicológica

Consiste en provocar miedo a través de la intimidación; en amenazar con causar daño físico a una persona, su pareja o sus hijas o hijos, o con destruir sus mascotas y bienes; en someter a una persona a maltrato psicológico o en forzarla a aislarse de sus amistades, de su familia, de la escuela o del trabajo.

  • Violencia emocional

Consiste, por ejemplo, en minar la autoestima de una persona a través de críticas constantes, en infravalorar sus capacidades, insultarla o someterla a otros tipos de abuso verbal; en dañar la relación de una pareja con sus hijas o hijos; o en no permitir a la pareja ver a su familia ni a sus amistades.

Lea también: 60 mujeres victimas de femicidios en Nicaragua

  • Violencia física

Consiste en causar o intentar causar daño a una pareja golpeándola, propinándole patadas, quemándola, agarrándola, pellizcándola, empujándola, dándole bofetadas, tirándole del cabello, mordiéndole, denegándole atención médica u obligándola a consumir alcohol o drogas, así como empleando cualquier otro tipo de fuerza física contra ella. Puede incluir daños a la propiedad.

  • Violencia sexual

Conlleva obligar a una pareja a participar en un acto sexual sin su consentimiento. Véase infra para obtener más información sobre la violencia sexual.

Martha Flores de Católicas por el Derecho a Decidir, expresa que la única forma de salir de la violencia es denunciando al agresor y no esperar a que el victimario le arrebate la vida a un mujer, también exhorta a las mujeres a exigir al estado a la sociedad los derechos fundamentales para las mujeres.

A %d blogueros les gusta esto: