Este domingo 19 de diciembre se detectó el primer caso de la variante ómicron en Costa Rica, pais vecino de Nicaragua y que experimenta grandes tráficos de nicaragüenses en sus fronteras.

Según medios costarricenses este domingo fue detectado el primer caso positivo de ómicron en ese pais y así lo confirmó, El Instituto Costarricense de Investigación y Enseñanza en Nutrición y Salud (INCIENSA), la variante ya se introdujo en un pais centroamericano, él paciente contagiado es un menor de ocho años.

“El paciente presentó fiebre, dolor de cuerpo y malestar general, actualmente se encuentra estable y realiza aislamiento en su casa de habitación en la provincia de San José”, dijo el ministro de Salud, Daniel Salas, quien además llamó a la población costarricense a redoblar las medidas.

Según el organismo de salud, el pequeño tuvo un reciente viaje a Estados Unidos con su familia, y ahora se encuentra en resguardo domiciliar y se da observación a la familia, quien tuvo contacto directo con él.

Ómicron es la variante de la Covid-19 que se detectó en Sudáfrica hace algunas semanas y desde ese momento varios paises iniciaron a reactivar y reforzar protocolos de salud para viajeros provenientes de esa region.

Expertos han recomendado no bajar la guardia con las medidas de prevención, ya que la covid-19, no esta tomando recesos y aun que no se observen muertes continuas, dejar de cuidarse podría generar la siguiente ola de contagios.

Escuche aquí lo que recomienda el epidemiólogo Leonel Arguello

Epidemiólogo Leonel Arguello

¿Cómo me puedo proteger y proteger a mi familia frente a la variante ómicron? según la OMS

La medida más importante que puedes adoptar es reducir tu exposición al virus. Con el fin de protegerte a ti mismo y a tus seres queridos, no olvides seguir estas recomendaciones:

  • Lleva una mascarilla que te cubra la nariz y la boca. Antes de ponerte y quitarte la mascarilla, asegúrate de tener las manos limpias.
  • Mantén una distancia física mínima de un metro con otras personas.
  • Evita los espacios hacinados o poco ventilados.
  • En los espacios cerrados, abre las ventanas para mejorar la ventilación.
  • Lávate las manos con frecuencia.
  • Cuando sea tu turno, vacúnate. Las vacunas contra la COVID-19 aprobadas por la OMS.

Impacto de la Covid-19 en las comunidades indígenas y afrodescendientes del Caribe Sur

A %d blogueros les gusta esto: