Informe anual sobre las Violaciones a la Libertad de Prensa en Nicaragua, realizado por Voces del Sur, recopiló 702 casos de violaciones a la libertad de prensa durante el año 2021.

De los 702 casos, 171 fueron a personas naturales, de las cuales el 37% mujeres con 63 casos y el 63% fueron hombres con 108 agresiones, son algunos de los datos presentados por el defensor de derechos humanos Guillermo Jose Medrano, Claudia Cadenas de Voces del Sur, el periodista Octavio Enríquez y la escritora Gioconda Belli.

Entre toda la violación a los medios de comunicación, hombres y mujeres de prensa, se destacan.

  1. Confiscación total de las instalaciones del canal de televisión 100% Noticias y las salas de redacción del portal digital Confidencial y la Revista Niú; el 23 de febrero de 2021.
  2. Allanamiento a oficinas temporales de Confidencial, ocurrida el jueves 20 de mayo por agentes policiales.
  3. Constante acoso policial contra periodista Kalúa Salazar de Bluefields y hostigamiento en contra de otros profesionales de la comunicación en diferentes espacios públicos.
  4. Uso de lenguaje estigmatizante y misógino de parte de propagandistas y fanáticos del régimen en especial contra quienes realizan periodismo investigativo.
  5. La toma de las instalaciones de La Prensa, ocurrida el viernes 13 agosto del 2021.
  6. La detención de Juan Lorenzo Holmann Chamorro, gerente general de La Prensa, acusado de lavado de dinero y defraudación fiscal
A %d blogueros les gusta esto: