Especialista en epidemiologia recomienda fortalecer las medidas de prevención ante la circulación de la variante Ómicron en el pais.

El reciente enuncio de la Organización Panamericana de la Salud, sobre la circulación de la variante Ómicron en Nicaragua, debe se ser el inicio para redoblar medidas preventivas al contagio, o si se daba un receso en el uso de mascarilla, volverlas a usar regularmente.

Escuche aquí lo que nos dice el experto

Características de la variante Ómicron

Esta variante del virus SARS-CoV-2 optimiza y mejora su capacidad de reproducirse y sobrevivir más tiempo en los huéspedes. “Hasta el momento sabemos que la variante es adaptativa, eficiente y que se propaga mucho más rápido. La mayoría de los casos que estamos viendo en Colombia y el mundo son de Ómicron”, asegura el dr. Elkin Sánchez, decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de La Salle.

Además, Sánchez destaca que, “Ómicron salta en un número de reproducción de seis a ocho personas a diferencia de variantes como Delta donde un paciente podía contagiar solo a cuatro o cinco individuos”. En cuanto a síntomas, los científicos han podido definir que el virus del covid-19 reacciona diferente en cada persona, sin embargo, se ha notado que muy pocos pacientes infectados con Ómicron presentan la pérdida del gusto o el olfato. Dependiendo de la severidad de su cuadro viral, la persona debe consultar a su médico y procurar realizarse una prueba para descartar si se trata de algún otro virus como el de la gripe o dengue.

Adicionalmente, el decano hace un especial énfasis en la vacunación de la tercera dosis como un aspecto de suma importancia pues, “es muy preocupante que aún hay más de 7 u 8 millones de personas sin este refuerzo el cual evita que el virus supere el efecto inmune y se vuelva agresivo a pesar de que una persona se encuentra vacunada”.

Finalmente, hace un llamado a seguir utilizando las herramientas que ya conocemos para combatir todas las variantes: uso de mascarilla, distanciamiento social, lavado de manos, vacunación y pruebas de detección. El llamado es al autocuidado y recordar que, “la mejor forma de contener los efectos nocivos de la enfermedad es través de la inmunización, es decir, de la vacuna”, puntualiza Sánchez.

A %d blogueros les gusta esto: