Esta mañana la comision ejecutiva de Periodistas y Comunicadores Independientes (PCIN), presentó informe de casos de ataques y agresiones a periodistas y medios de comunicaciónes en el pais, correspondiente al año 2021.

En dicho informe se detalla exhaustivamente las agresiones de las que son victimas las periodistas, las cuales asienden a 1520 casos de ataques a la liberdad de prensa, que corresponden a 250 denuncias.

La libertad de prensa se ha visto gravemente afectada desde el estallido de la crisis sociopolitica en Nicaragua, cuando periodistas dieron cobertura total a las protestas que inciaron los adultos mayores en contra de las reformas al sistema de seguro social el 18 abril 2018.

Periodistas independientes cubrian cada una de las violaciones a los derechos humanos que cometia el gobierno, a traves de sus brazos represores: la policia, paramilitares y juventud sandinista.

Segun el observatorio de PCIN, los entes que genberan mayor agresiones a periodistas independientes son: Policia Nacional, a traves de asedios, arrestos, obstruccion del trabajo periodistico. El Ministerio Público, con la intrauracion de jucios a cinco periodistas que actualmente se mantienen en las carceles del regimen. Representantes de instituciones estatales y fanáticos.

Los tipos de agresiones son Asedio 197 casos, 180 casos de intimidación, 140 obstaculizaciónes u obstrucción del ejercicio periodístico , 134 casos de hostigamiento y 119 de acoso. En la Costa Caribe Sur se regristraton 57 casos representando el segundo lugar con mayor numero de denuncias.

A %d blogueros les gusta esto: