Miembros de la comunidad de la diversidad sexual, en coordinacion con el Ministerio de Salud, realizan estrategias preventivas para mitigar el contagio del VIH o Virus de Inmunodeficiencia Humana en grupos poblacionales claves y de alto riesgo como lo son las trabajadoras sexuales y comunidad LGBTIQ+.

La “población clave” la conforman hombres homosexuales, hombres que tienen sexo con hombres, hombres bisexuales, trabajadoras sexuales, consumidores de drogas, personas privadas de libertad y personas transgénero.

Tayron Aburto Coordinador del Movimiento de la Diversidad Sexual de RACCS, aseguró que mediante estas estrategias se busca la prevencion del VIH en la poblacion de Bluefields, “Sabemos de que las altas tazas de indice de VIH está entre las edades de 19 a 49 años de edad” declaró. Un dato que representa las afectaciones directa de los contagios a jovenes, ya que el rango de edades lo evidencia.

Aun que el Ministerio de Salud es el indicado de dar estos datos, se mantiene un hermetismo en cuanto a las edades, sexos y territorios más afectados por este virus.

Lea tambien: Comunidad LGBTIQ+ demanda estado de derecho para ellos y ellas

Segun Aburto los sectores vulnerables en los que el movimiento se esta enfocando es la comunidad LGBTIQ+ y las trabajadoras sexuales, haciendo entrega de preservativo, lubricantes y realizando charlas para educar a la poblacion, además en coordinacion con el Ministerio de Salud, la realizacion de las pruebas del VIH.

El Coordinador del Movimiento calificó como “altas” las cifras de transmision y portacion de VIH en. ” los jovenes estan siendo más afectado como lo dice el rango de edades… en nuestro municipio estamos alto” a la vez aseguró que es el Ministerio de Salud el que mantiene los datos exactos.

¿Qué dicen los historiales de VIH en Nicaragua?

Seguen el Ministerio de Salud, en los primeros nueve meses de 2021 se detectaron 723 nuevos casos de VIH, de los cuales el 75%, tienen edades entre los 15 y 39 años, una poblacion joven.

Segun el medio swissinfo, por declaraciones de Enrique Beteta, Vicemiistro del Ministerio de Salud en 2021, el 54 % de los casos detectados son heterosexuales.

En 2018 segun Cepresi se registraron 397 nuevas infecciones de VIH en la “población clave” representaron un 37 % del total en 2018 y las 427 nuevas infecciones en 2019 un 39 %, detalló.

A %d blogueros les gusta esto: