COLOMBIA

Biden da oxígeno a Maduro y le permite vender su petróleo a Repsol.

La petrolera española “Repsol· y la italiana “Eni” podrán comenzar a enviar petróleo de Venezuela a Europa el próximo mes, para compensar los cortes en el suministro y la adquisición de crudo de Rusia, tras las sanciones por la invasión de Ucrania. Esto supone un paso más en el levantamiento de sanciones de la Casa Blanca a la dictadura venezolana, tres meses después de que una delegación estadounidense se viera con Nicolás Maduro en Caracas.

Fue la agencia Reuters quien reveló el levantamiento parcial de sanciones sobre las petroleras la noche del domingo, citando a cinco fuentes conocedoras de esa decisión. Así la Casa Blanca permite a ambas empresas energéticas canjear crudo por deuda contraída con ellas por el régimen venezolano, algo que se vieron obligadas a dejar de hacer en 2020 por las presiones de la administración Trump.

MEXICO

López Obrador no asistirá a la Cumbre de las Américas por la exclusión de Cuba, Venezuela y Nicaragua.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha descartado nuevamente este lunes asistir a la Cumbre de las Américas que se celebrará a partir de este lunes en Los Ángeles, por lo que el ministro de Exteriores, Marcelo Ebrand, acudirá en su lugar.

El presidente mexicano a dicho: «No voy a la cumbre porque no se invita a todos los países de América y yo creo en la necesidad de cambiar la política que se ha venido imponiendo desde hace siglos, la exclusión»

Asimismo, ha indicado que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, es un hombre bueno que está sometido a fuertes presiones de «los republicanos extremistas», así como de líderes demócratas y miembros de la comunidad cubana con influencia y odio, según el citado medio.

A finales de mayo, López Obrador aseguró que, debido al veto de Venezuela, Cuba y Nicaragua, el ministro de Exteriores mexicano acudiría en su lugar e indicó que no tenía prisa para recibir una respuesta definitiva por parte de Estados Unidos.

ARGENTINA

El colectivo “Ni Una Menos” se moviliza en su séptimo aniversario.

Tras un paréntesis por la pandemia de la COVID-19, el colectivo “Ni Una Menos”, toma de nuevo las calles de Buenos Aires, en el séptimo aniversario de su creación para reclamar al estado de Argentina, que haga efectivas las políticas de erradicación y castigo de la violencia machista.

Las integrantes del colectivo feminista convocaron a manifestarse en la capital y otras ciudades de Argentina bajo el lema ”¡Vivas, libres y desendeudadas nos queremos! El estado es responsable” en este nuevo aniversario de una lucha que nació para visibilizar la violencia de género.

El disparador de la fundación del movimiento fue el brutal asesinato en 2015 de Chiara Páez, de 14 años, en manos de su novio y ahora es uno de los más activos de América Latina.

A %d blogueros les gusta esto: