El relajamiento de las medidas preventivas de la Covid-19 en la población de Bluefields, han causado que las ventas de mascarrillas y alcohol disminuyan considerablemente.

Desde que inició la pandemia de la Covid-19 en Nicaragua, fue una dura tarea que se masificara el uso de la mascarilla, las causas probables se extendian desde el gobierno, ya que minimizaban la pandemia y relajaban las medidas preventivas.

El discurso de la pareja presidencial era que el virus no afectaria a la población, sin embargo, el virus estaba dispuesto a atacar a niños, adultos, hombre, mujeres sin ninguna distinción.

La ola más fuerte de muertes a causa de este virus fueron entre los meses de mayo y septiembre 2020, cuando se conoció atraves de redes sociales y medios de comunicacion que el sistema de salud no daba a basto para antender a la poblacion.

La segunda ola fue en el 2021 sin embargo no tuvo el mismo impacto mortal, poblacion ya sabia como autocuidarse.

En la actualidad, y apesar de las experiencias dolorosas que han tenido las familias nicaraguenses, el relajamiento de las medidas preventivas es cada dia mayor.

En la calle se puede notar a las pesonas sin mascarillas o solo hacen uso de la misma al entrar a bancos o cualquier otra institución que la solicite.

Según vendedores de este producto aseguran que la poblacion no se quiere proteger y consideran que los ciclos de vacunas anti covid-19, no permitiran contagiarse.

“como la panemia ha bajado, entonce la mascarilla ha bajado (ventas)… la gente no quiere garantizar su salud” expresa Jose Silva.

Tambien asegura que el numero de mascarillas vendidas diariamente ha disminuido en un 90% y aun que estas son necesarias para entrar a bancos y otras instituciones, la demanda de este producto es mínimo.

Un muerto semanal y minimos casos de Covid-19 segun el MINSA

según el informe del Ministerio de salud en la última semana se registraron 52 nuevos casos de la covid-19 y una muerte atribuible a esta enfermedad, lo que elevó a 19.049 los contagios confirmados y a 242 los decesos acumulados.

“En la presente semana hubo un fallecido atribuible a la covid-19 y se presentaron otros fallecimientos en personas que han estado en seguimiento, debido a tromboembolismo pulmonar, diabetes mellitus, infarto agudo de miocardio, crisis hipertensivas y neumonías bacterianas”, según el informe oficial, sin precisar la cantidad de muertos.

Paralelo a estos datos estan los del Observatorio ciudadano de Covid – 19, que reportan 5.998 fallecimientos por neumonía, así como 32.374 casos sospechosos de contagio.

A %d blogueros les gusta esto: