Redacción AP 

Las remesas que ingresaron a Nicaragua en el segundo trimestre del año, es decir, en los meses de abril, mayo y junio, suman 1,396.2 millones de dólares, lo que representa un aumento de un 35.5 por ciento  con respecto al mismo período de 2021 que fue de1,030.2 millones de dólares, según el último reporte del Banco Central de Nicaragua (BCN).

Las remesas provenientes de Estados Unidos representan un 76.2 por ciento del total, es decir, que Nicaragua recibió de este país 582.1 millones de dólares, registrándose así un crecimiento de 72.1 por ciento con respecto al mismo período de 2021 que fue de 338.2 millones de dólares, según datos del BCN.

El reporte de la entidad indica que la totalidad del trimestre fue de 763.6 millones de dólares, para un crecimiento de 44.1 por ciento con respecto al mismo período de 2021, que fue de 529.8 millones de dólares.

España representa el 8.6 por ciento, ya que las remesas de este país fueron de 65.7 millones de dólares en el trimestre, reflejando según el BNC una disminución del 13.1 por ciento en comparación al año pasado en el mismo período que fue de 75.6 millones.

En tercera posición se encuentra el país vecino de Costa Rica con una remesa de 63.7 millones de dólares, lo que representa 8.3 por ciento. Luego le siguen Panamá con 2.1 por ciento y Canadá con el 1.1 por ciento.

El informe del BCN documenta que las remesas enviadas por estos países se concentraron en Managua, seguido de Chinandega, Matagalpa, Estelí, Nueva Segovia y León.

La crisis sociopolítica y la económica ha empujado a más nicaragüenses a migrar, la mayoría vive principalmente en Estados Unidos y Costa Rica, y se estima que la mitad de ellos lo hacen en situación irregular.

“Las remesas son una importante fuente de ingresos y pueden estimular el consumo en los países de origen cuando la economía atraviesa una situación difícil. Por ejemplo, se observa que los migrantes tienden a enviar más dinero a casa luego de desastres naturales, especialmente en el Caribe, la región más expuesta a esos fenómenos” expresó un economista en condición de anonimato a Agenda Propia.

A %d blogueros les gusta esto: