María y Sara Rosales Robleto habitantes del Barrio Punta fría en Bluefields, denuncian el ruido que genera una planta procesadora de hielo, de la empresa acopiadora de mariscos, Nicalapia.

Las denunciantes viven a escasos metos de la planta, por lo que el riudo es ensordecedor y no deja descansar por las noches a los habitantes.

En total contablizan unas veinte personas que representan cuatro viviendas afectadas, que viven dia y noche con el ruido contaminante.

Pero que dice la Ley: El articulo 09 de la ley 559, establece que “Contaminación por Ruido. El que utilizando medios sonoros, electrónicos o acústicos de cualquier naturaleza, tales como altoparlantes, radios, equipos de sonido, alarmas, pitos, maquinarias industriales, plantas o equipos de cualquier naturaleza y propósitos, instrumentos musicales y micrófonos, entre otros, ya sea en lavía pública, en locales, en centros poblacionales, residenciales o viviendas populares o de todo orden, cerca de hospitales, clínicas, escuelas o colegios, oficinas públicas, entre otras; produzcan sonidos a mayores decibeles que los establecidos por la autoridad competente y de las normas y recomendaciones dictadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), que causen daño a la salud o perturben la tranquilidad y descanso diurno y nocturno de los ciudadanos será sancionado con multas equivalentes entre C$ 5,000 a C$ 20,000 mil córdobas después de dos llamados de atención por la autoridad competente en la alcaldía municipal respectiva, además de la suspensión, cancelación o clausura de las actividades que generan el ruido o malestar”

Las pobladoras han intentado hablar con el encargo de esta empresa, sin embargo no han obtenido respuesta a su petición, la cual consiste en apagar la procesadora de hielo por las noches para que los afectados puedan descansar.

Tambien hacen el llamado a las autoridades correspondientes a prestar atención a esta situacion que tiene en intranquilidad a los habitantes de este sector.

Desde La Costeñisima buscamos la versión del encargado de empresa Nicalapia, brindando atencion el señor Daniel Ortega, quien explicó que se han reunido con la dirección de medio ambiente para encontrar la forma de disminuir el ruido por las noches.

A %d blogueros les gusta esto: