Entre miedo y necesidad, personas en situación de calle reciben atención de ONG en Venezuela

No existen cifras acerca de cuántas personas están en situación de calle en Venezuela. Sin embargo, el 94,5% de los venezolanos vive por debajo del umbral de pobreza, si esta es medida por los ingresos, según una encuesta la Universidad Católica Andrés Bello.CARACAS — 

“¿Te duele algo?”, pregunta con autoridad Francisco Soares a un hombre envuelto en una sábana y tirado en una acera de Caracas. Le acompaña un grupo de voluntarios, que recorre de noche las oscuras calles de esta ciudad para repartir comida y ofrecer atención primaria de salud a grupos vulnerables.

La persona, de unos 30 años, y que lleva un bolso del programa educativo del gobierno con los colores de la bandera, asiente con la cabeza: piensa que lo envenenaron, responde entre líneas, segundos después.

Y enseguida, dos paramédicos, que acompañan la jornada, saltan a atenderlo: miden la saturación, revisan costillas y le dan un medicamento para el dolor.

Pero no acepta comida fácilmente, convencido de que puede matarlo, temor común de quien vive en la calle siempre con la guardia en alto.

En medio de la oscuridad, los voluntarios se ayudan de las linternas de los teléfonos.

“Creemos que lo que tiene es viral y no está envenenado como él piensa”, explica a la Voz de América Jeniffer García, tras atenderlo.

“Muchas personas en condiciones de calle son maltratadas por otros y viven esta situación que constantemente los están atacando y quiere matarlos”, continúa García, antes de marcharse a otra calle con el voluntariado.

Preocupante incremento de armas enviadas desde Estados Unidos hacia Haití

El Departamento de Seguridad Nacional advirtió sobre un preocupante incremento de contrabando de armas desde el sur de Florida hacia Haití y el Caribe. Autoridades federales afirman que este tipo de armamento en manos equivocadas, genera inestabilidad en algunos países.

Una bomba mata a hija de ruso llamado “el cerebro de Putin”

La explosión ocurrió el sábado por la noche en la camioneta SUV conducida por Daria Dugina, informó la oficina para la región de Moscú del Comité de Investigación ruso.MOSCÚ — 

La hija de un ideólogo nacionalista ruso al que se suele llamar “el cerebro de Putin” murió cuando explotó una bomba en su automóvil en las afueras de Moscú, informaron las autoridades el domingo.

La explosión ocurrió el sábado por la noche en la camioneta SUV conducida por Daria Dugina, informó la oficina para la región de Moscú del Comité de Investigación ruso. La mujer de 29 años era hija del teórico político Alexander Dugin, un destacado defensor del concepto de “mundo ruso” y un vehemente partidario del envío de tropas rusas a Ucrania.

La explosión ocurrió mientras Dugina regresaba de un festival cultural al que había asistido con su padre. Algunos informes de los medios rusos citaron a testigos diciendo que el vehículo pertenecía a su padre y que él había decidido en el último momento viajar en otro automóvil. Es probable que el vívido y violento incidente, inusual en Moscú, agrave la animosidad entre Rusia y Ucrania.

Dugina expresaba puntos de vista similares a los de su padre y aparecía como comentarista en el canal de televisión nacionalista Tsargrad. “Dasha, como su padre, siempre ha estado al frente de la confrontación con Occidente”, dijo Tsargrad el domingo, usando la forma familiar del nombre de ella.

Estados Unidos la sancionó en marzo por su trabajo como editora en jefe de United World International (UWI), un sitio web que Estados Unidos describió como un sitio de desinformación. El anuncio de sanciones citó un artículo de la UWI de este año que afirmaba que Ucrania “perecería” si era admitida en la OTAN.

El padre de Dugina promueve a Rusia como un país de piedad, valores tradicionales y liderazgo autoritario, y desdeña los valores liberales occidentales.

No están claros los vínculos exactos de Dugin con el presidente Vladimir Putin, pero el Kremlin frecuentemente se hace eco de la retórica de sus escritos y apariciones en la televisión estatal rusa. El teórico político ayudó a popularizar el concepto de “Novorossiya” (Nueva Rusia) que Moscú usó para justificar la anexión de la península ucraniana de Crimea y su apoyo a los rebeldes separatistas en el este de Ucrania.

Nadie ha sido identificado de inmediato como sospechoso por la explosión, pero Denis Pushilin, presidente de la separatista República Popular de Donetsk, que es un foco de la lucha de Rusia en Ucrania, culpó a los “terroristas del régimen ucraniano, que intentan matar a Alexander Dugin”.

Mykhailo Podolyak, asesor del presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy, negó la participación de Ucrania y dijo en la televisión nacional: “no somos un estado criminal, a diferencia de Rusia, y definitivamente no somos un estado terrorista”.

El analista Sergei Markov, exasesor de Putin, dijo a la agencia de noticias estatal rusa RIA-Novosti que Alexander Dugin, no su hija, probablemente era el objetivo previsto. “Es completamente obvio que los sospechosos más probables son la inteligencia militar ucraniana y el Servicio de Seguridad de Ucrania”, añadió.

Impunidad en ataques a la prensa predomina en México, según estudio

La organización no gubernamental que trabaja en México y Centroamérica –de manera independiente- “por la defensa y vigilancia de la libertad de expresión y el libre ejercicio del periodismo”, documentó en el primer semestre 331 agresiones contra la prensa en el país azteca, las que van desde amenazas, hostigamiento, acoso y en los casos más graves el asesinato.

“Preocupa la violencia letal contra la prensa, pues de los 9 asesinatos donde Article 19 identifica posible vínculo con la labor de las víctimas también existe en todos posibles participación del crimen organizado a nivel de autoría material. Insistimos que mientras no haya investigaciones exhaustivas, imparciales y profesionales, será imposible identificar y procesar a los autores intelectuales de los asesinatos”, reza el informe de 25 paginas.

En la investigación se han zonificado las regiones de México donde los periodistas corren más riesgo, así como el tipo de fuentes que cubren para los medios de comunicación; también se ha estratificado desde el observatorio el tipo de amenaza y los medios utilizados para la comisión de las mismas.

Gráfico explicativo sobre los ataques a periodistas en México durante el primer semestre de este año, detalla la ubicación de casos, procedencia y tipo de amenazas. (Cortesía Artículo 19)

Cinco de las personas periodistas asesinadas (hasta el 30 de junio) cubrían la fuente de seguridad y justicia, y cuatro la de corrupción y política”, enumera el observatorio.

José Luis Gamboa Arenas (Veracruz) y Margarito Martínez (Tijuana), ultimados a inició del año cubrían nota roja y desarrollo de políticas de seguridad. Lourdes Maldonado (Tijuana) y Roberto Toledo (Michoacán) cubrían temas relacionados con corrupción en las administraciones locales y estatales, por mencionar algunos.

Article 19, sostiene que lo más grave es la sostenida impunidad en el país, aunada a una retórica “estigmatizante contra los periodistas y medios de comunicación”, según la compilación de documentos del período en observación.

“Buscan convertir al mensajero en el mensaje, desvirtuando las investigaciones o reportes originales de la prensa. Desde el titular del Poder Ejecutivo Federal, se sigue identificando un «efecto cascada» donde, sin importar el nivel de gobierno, o el partido, las autoridades deslindan su responsabilidad e inclusive justifican la violencia contra la prensa al catalogarla como conservadora, vendida, o adversaria, entre otros”, sostiene la organización.

A %d blogueros les gusta esto: