Estados Unidos comunicó en privado a Rusia durante los últimos meses que habrá consecuencias si Moscú decide utilizar un arma nuclear en la guerra en Ucrania, según funcionarios estadounidenses.

Se desconoce cómo o cuándo se enviaron las advertencias. El Departamento de Estado estuvo involucrado, según un funcionario. El gobierno de Joe Biden también se ha apoyado en gran medida en los canales de inteligencia para comunicar mensajes sensibles a Moscú a lo largo de la guerra de Rusia en Ucrania, incluyendo recientemente en las negociaciones sobre los estadounidenses detenidos injustamente

Las advertencias, de las que informó por primera vez The Washington Post, se producen en un momento en que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha amenazado una vez más con recurrir a las armas nucleares en medio de una serie de vergonzosos reveses en el campo de batalla en Ucrania. En un discurso pronunciado el miércoles, advirtió que “en caso de amenaza a la integridad territorial de nuestro país y para defender a Rusia y a nuestro pueblo, sin duda haremos uso de todos los sistemas de armas de que disponemos. No es un juego”.

Funcionarios estadounidenses han subrayado que no es la primera vez que Putin amenaza con recurrir a las armas nucleares desde el inicio de su invasión de Ucrania en febrero, aunque algunos analistas han visto esta amenaza como más específica e intensa que la retórica pasada del presidente de Rusia.

Estados Unidos también ha tratado de disuadir a Rusia de utilizar un arma nuclear en advertencias públicas en el pasado y ha hecho de esta cuestión un tema de las observaciones en la Asamblea General de la ONU esta semana en Nueva York. El secretario de Estado Antony Blinken dijo el jueves que las “temerarias amenazas nucleares de Rusia deben cesar inmediatamente”.

Más de 6.400 rusos viajaron a Finlandia por tierra el jueves, según un funcionario finlandés

Más de 6.400 rusos entraron en Finlandia el jueves por tierra, según tuiteó el viernes Matti Pitkäniitty, jefe de la Unidad de Asuntos Internacionales de la Guardia de Fronteras finlandesa, tras conocerse la movilización parcial en el contexto de la guerra en Ucrania.

Unos 3.227 rusos salieron de Finlandia, añadió.

Comparando estos datos con las cifras de agosto y septiembre, Pitkäniitty dijo que Finlandia vio llegar a unos 6.000 rusos los sábados en esos períodos.

A primera hora del viernes, la Guardia de Fronteras de Finlandia tuiteó que las colas de vehículos en Vaalimaa y Nuijamaa –dos pasos fronterizos en el sureste de Finlandia– eran más largas que el jueves.

La cola en el paso fronterizo de Vaalimaa era de unos 500 metros aproximadamente a las 9 de la mañana hora local (2 de la mañana hora del este).

¿Qué es el Cinturón de Fuego del Pacífico y cómo funciona?

Cerca del 90% de los terremotos ocurren en un mismo lugar: el Cinturón de Fuego del Pacífico, un área de unos 40.000 km que abarca zonas como los Andes, la costa oeste de México y Estados Unidos y Japón, y que es donde además se registra la mayor actividad volcánica del planeta.

En el Cinturón o Anillo de Fuego se encuentran varias placas tectónicas —losas macizas de la corteza terrestre que están en movimiento— como la inmensa placa del Pacífico y las de Filipinas, Juan de Fuca, Cocos y Nazca, que son placas marítimas.

Estas placas están en movimiento continuo y cuando se encuentran con las placas continentales, chocan y una se mete debajo de otra, en un proceso que en Geología se denomina “subducción”, se pueden producir erupciones volcánicas y terremotos que afecten los territorios. Los choques y los deslizamientos también pueden suceder entre las placas que se encuentran en la superficie del océano, produciendo sismos y volcanes allí.

El geólogo chileno Felipe Matthews explicó a CNN en Español que en su país, por ejemplo, los terremotos se asocian a “fracturas que pueden ocurrir producto de la placa que viene desde el Pacífico que se está metiendo debajo de la placa continental”. En ese proceso se ejerce una gran presión que puede derivar en una megafractura que da origen a los terremotos.

El Anillo de Fuego del Pacífico siempre está activo porque las placas están en movimiento continuo. La placa de Nazca, por ejemplo, se mueve entre 3 y 5 cm por año, según el experto, y aunque esta cifra puede parecer pequeña, lo cierto es que esta placa que se encuentra frente a la costa chilena es la que se mueve con más rapidez y en términos .

El hecho de que esta extensa área comparta un nombre no significa que un terremoto en un punto desencadenará otro en un punto distinto o que los terremotos sucedan a la misma vez en distintos lugares del cinturón. De hecho, según Matthews, “no es frecuente que haya grandes terremotos al unísono en áreas diferentes, por ejemplo en Ecuador, Perú y Chile” o incluso en diferentes áreas de un país como Chile. En otras palabras, las fracturas habitualmente ocurren en forma independiente.

A %d blogueros les gusta esto: