Diciembre es el mes donde mayormente se venden diferentes juegos pirotécnicos, por lo que comerciantes de pólvora ya se alistan para ofertar a la población.

Durante este periodo los puestos de pólvora se ubican en los tramos amarillos al costado sur del Estadio Glorias Costeñas en el barrio Tres Cruces, donde diferentes vendedores se establecen para que la población los visiten.

Los precios varian de acuerdo a cada producto, y este año mantienen su precio en comparación al 2021, afirmaron comerciantes.

“Los precios los hemos estado manteniendo, gracias a Dios a persar de lo que paso en Managua que se quemaron los tramos, los precios estan estable, igiual que el año pasado” dijo Adriana Gonsalez Marín.

La comerciante expresó que ya se esta moviendo el producto, previo a la celebración de la Purisima, sin embargo los mas buscados son los cohetes, carga cerrada, bombas, triquitraca, candelas romanas entre otras.

Lea tambien: Yefrin Orozco necesita de nosotros, unamosnos en una campaña de amor

Medidas de precaución en ventas de pólvora

Al adquirirlos:

1- Elegí aquellos que contengan pólvora negra y mecha larga y lenta. Son más seguros y estables que aquellos que estén compuestos con pólvora blanca y mecha corta. Los productos sonoros son más peligrosos por su poder detonante.

Al almacenarlos:

3- No los transportes en los bolsillos. El roce puede hacer que exploten espontáneamente.

4- Colocalos en un lugar seco, fuera del alcance de los niños y alejados de fuentes de calor como fósforos, encendedores, calentadores y estufas. Tampoco los expongas al sol.

5- No fumes en el ambiente en el que están guardados.

Al utilizarlos:

6- Antes de prender algún artefacto, verificá las instrucciones para su uso y que no esté dañado.

7- Asegurate de estar en un lugar abierto y colocalo en el suelo, sin apuntar a personas, animales o árboles. Nunca enciendas pirotecnia en tus manos ni dentro de ningún objeto como frascos, latas o botellas. Es sumamente peligroso por las esquirlas.

8- En caso de que no explote, no lo toques. Aunque parezca que la mecha está apagada o no funciona, mojala con abundante agua y alejate.

9- No permitas que los niños manipulen productos pensados para adultos. Si utilizan las estrellitas y bengalitas, acompañalos en todo momento. 

 ¿Qué hacer ante algún accidente con pólvora?

Quemaduras:

  • Si se prende fuego la ropa, no se debe caminar y menos correr. La mejor manera de sofocar el fuego es hacer rodar al accidentado por el suelo o envolverlo con una manta.
  • Lavá la zona afectada con agua fría para disminuir el edema y calmar el dolor.
  • No coloques cremas, pomadas, ungüentos caseros o medicinales.
  • Cubrí la herida con paños limpios o toallas y concurrí al centro médico más cercano.
A %d blogueros les gusta esto: