Cada cierre de año, las familias, empresas, sociedades y diferentes modelos de colectivos, se preparan o anticipan la llegada de un año nuevo con la visualizacion de nuevas metas, propósitos y un sin fin de nuevas ideas, que se desean implementar.

Sin embargo, hay años que se marcan por diferentes fenómenos sociales, por ejemplo, 2022 un año en el que se manifestó masivamente la migración en Nicaragua, este comportamiento se verá reflejado en 2023.

Muchos de estos migrantes se han propuesto encontrar un empleo, que les genere un salario con el que puedan enviar remesas a sus familias en Nicaragua y mantener sus gastos.

Otros que estan cruzando fronteras en estos dias, ya van pensando en sus propósitos de 2023, donde un nuevo año y un nuevo territorio les brindará oportunidades de desarrollarse economicamente.

” yo tengo de meta en este 2023 trabajar lo más que pueda, para mantener a mis hijos, tengo dos niñas, y despúes de eso traerme a mi esposa y mis niñas, es que en Bluefieds no hay nada, yo tenia un negocio que cada dia caía, y no podia esperar a perder todo, y su buscaba empleo a donde, si los trabajos que hay ya están ocupados” menciona un blufileño que recien llega a EEUU.

Lea tambien: Bluefields celebrará navidad con familias separadas por la migración

La mayoria de los costeños que se han viajado de manera irregular a EEUU lo hacen por la falta de empleos, oportunidades y otros por ahorrar dinero y luego regresar a su país a aperturar un negocio, ya que la idea de irse para siempre, no es la más conveniente, debido la perdida de los lazos familiares y personales.

Paralelamente hay familias que se estan preparandose para hacer esa transición en los primeros dias de este año nuevo, como primera meta a cumplir.

Mejorar económicamente es la esperanza de 2023.

” ahora que mi esposo se fue yo espero que este año nuevo podamos estar mejor, por que antesd no teniamos ni para pagar la colegiatura de las niñas y eso es triste, díficil, no teníamos esperanza, pero ahora si me siento muy contenta, por que ya no tendremos tantas carencias” relata la esposa de un migrante.

Este mismo sentir abarca los pensamientos de muchas familias en Bluefields, ya que el migrante representa un alivio económico.

Aun que los primeros frutos sean para pagos de prestamos que hicieron las familias para migrar, lo más importante es que las cosechas serán indefinidas mientras el migrante sostenga un empleo.

Vea tambien

Una vida horneando productos base de leche de coco

A %d blogueros les gusta esto: