La primer semana del año está marcada por los precios altos en productos de gran necesidad en el hogar, tales como arroz, frijoles, aceite, huevos, sin mencionar que productos de limpiezan que tambien registraron alza.

Para las familias blufileñas hay dos opciones, se ajustan a los encumbrados precios, o reducen las compras, lo que a su vez generará un déficit en el hogar.

La canasta básica para una familia promedio se cotizaba hasta noviembre 2022 en C$ 18,845.78 según el Instituto Nacional de Información de Desarrollo.

Costo que supera aproximadamente tres veces el salario mínimo estupulado por el Ministerio del Trabajo, que segun la ultima tabla aprobada se mantiene en C$ 4,723.95 y C$ 10,571.78 conforme con los rubos.

Sin embargo cada semana se resgistra un porcentaje de elevación en los productos, los frijoles no han sido la exepcion, ya que desde noviembre 2022, ha experimentado el mayor alza del año, y aperturó 2023 manteniendo su precio.

La libra de frijol rojo se cotiza en 38 o 38 córdobas, mientras que el retinto en 40 o 42, en los diferentes puntos de ventas locales.

A %d blogueros les gusta esto: