Estudiante estadounidense suspendido por filmar a profesor con insultos raciales

Una escuela secundaria de EE. UU. enfrenta críticas luego de que suspendió a un estudiante por grabar a su maestro usando un insulto racial en clase.

Mary Walton, de 15 años, filmó a su maestra diciendo la palabra n repetidamente el 9 de mayo en Glendale High School en Springfield, Missouri.

Desde entonces, su familia contrató a un abogado y le pidió a la escuela que se disculpe.

Los funcionarios escolares dijeron que creen que el estudiante fue disciplinado apropiadamente. El maestro que usó el insulto renunció.

Además de una disculpa, la joven estudiante y su madre, Kate Welborn, pidieron a la escuela que elimine la suspensión de su expediente académico, dijo a la BBC su abogada Natalie Hull.

El abogado argumentó que la suspensión envía un mensaje equivocado a los estudiantes.

“Si grabas un video de un maestro haciendo algo mal, entonces tú también podrías meterte en problemas”, dijo Hull.

El abogado dijo que en el momento del incidente los estudiantes habían estado discutiendo el insulto racial.

La maestra no identificada intervino, dijo Hull, y usó la palabra varias veces.

El video de la Sra. Walton lo capturó diciendo el insulto, mientras los estudiantes le pedían que se detuviera.

“No voy a llamar a nadie [insulto]”, se puede escuchar decir al maestro. “Puedo decir la palabra”.

La Sra. Hull dijo que la estudiante compartió el video con su madre y una amiga, luego de lo cual se publicó ampliamente en las redes sociales sin su conocimiento.

La escuela suspendió a la Sra. Walton el 12 de mayo por tres días, la cantidad máxima por su infracción según las pautas de la escuela, dijo la Sra. Hull.

En un comunicado compartido con la BBC, el director de la escuela, Josh Groves, denunció las acciones del maestro y dijo que ya no trabajaba en Glendale High.

El Sr. Groves agregó que la escuela confiaba en que había actuado de manera adecuada en respuesta al incidente.

“La disciplina estudiantil es confidencial, según la ley federal, y las Escuelas Públicas de Springfield no pueden revelar detalles relacionados con las acciones tomadas”, dijo. “Sin embargo, el manual del estudiante es claro sobre las consecuencias del uso inapropiado de dispositivos electrónicos”.

La madre de la Sra. Walton le dijo a la BBC que le gustaría que la escuela modificara su política y educara al personal y a los estudiantes sobre cómo responder en caso de que vuelva a ocurrir un incidente similar que involucre a un maestro.

“La política se aplicó incorrectamente o reveló que hay un problema con la política y que no hay una disposición para denunciantes”, dijo.

Las acciones de la Sra. Walton han sido defendidas por el director de la Asociación de Noticias de Radio y Televisión, quien escribió en una carta a los funcionarios escolares que tenía “serias preocupaciones” sobre su suspensión.

“Ella debería ser felicitada, no castigada”, escribió Dan Shelley en la carta, según el Washington Post , y agregó que si bien la estudiante no era periodista, había capturado un “evento claramente de interés periodístico” como lo hacen los reporteros.

La Sra. Walton está pasando por un momento difícil después del incidente, según su madre.

“A ella simplemente le gustaría que las cosas volvieran a la normalidad para poder terminar el año escolar”, dijo la Sra. Welborn.

Fuente: BBC News

A %d blogueros les gusta esto: