Estados Unidos apoyará el suministro de aviones de combate F-16 a Ucrania

Estados Unidos dice que apoyará el suministro de aviones de combate avanzados, incluidos los F-16 fabricados en Estados Unidos, a Ucrania y también respaldará la capacitación de pilotos ucranianos para volarlos.

Un alto funcionario de la Casa Blanca dijo que el presidente Biden les había informado a los líderes del G7 en Japón sobre la decisión.

El presidente Volodomyr Zelensky, que ha solicitado aviones de combate durante meses, dijo que la decisión “mejoraría enormemente nuestro ejército en el cielo”.

La aprobación de EE. UU. para el esquema significa que otras naciones pueden exportar sus F-16.

Esto se debe a que EE. UU. tiene que aprobar legalmente la reexportación de equipos comprados por aliados.

Estados Unidos “apoyará un esfuerzo conjunto con nuestros aliados y socios para entrenar a pilotos ucranianos en aviones de combate de cuarta generación, incluidos los F-16, para fortalecer y mejorar aún más las capacidades de la Fuerza Aérea de Ucrania”, dijo el funcionario.

“A medida que se lleve a cabo la capacitación en los próximos meses, nuestra coalición de países que participan en este esfuerzo decidirá cuándo proporcionar aviones, cuántos proporcionaremos y quién los proporcionará”.

Ucrania ha presionado repetidamente a sus aliados occidentales para que proporcionen aviones para ayudar en su lucha contra Rusia y Zelensky dio la bienvenida a lo que describió como una “decisión histórica”, y agregó que esperaba “discutir la implementación práctica” del plan en la cumbre del G7. en Hiroshima, donde se espera que aparezca.

“Esto mejorará enormemente nuestro ejército en el cielo”, tuiteó .

Estados Unidos se había mostrado escéptico acerca de proporcionar a Ucrania aviones de combate modernos, al menos a corto plazo. En cambio, se ha centrado en proporcionar apoyo militar en tierra.

Altos funcionarios militares de EE. UU. que han hablado con la BBC en el pasado han cuestionado si los aviones de combate suministrados por Occidente alterarán drásticamente el conflicto, ya que la gran fuerza aérea de Rusia aún lucha por obtener la superioridad aérea y la alta densidad de sistemas de defensa aérea en tierra. .

Así que este cambio en la política estadounidense es significativo. Sin embargo, entrenar pilotos para volar jets F-16 llevará tiempo. Ucrania tiene más pilotos de combate entrenados que aviones en la actualidad. Pero incluso entrenar a pilotos de combate experimentados en un nuevo avión podría llevar hasta cuatro meses para un piloto ya experimentado.

Y luego las naciones deberán ponerse de acuerdo para suministrar los aviones. El F-16 es ampliamente utilizado por varias naciones de Europa y Medio Oriente, así como por los EE. UU., que todavía fabrica el avión. Quién está dispuesto a suministrar los aviones es la siguiente pregunta clave.

El Reino Unido, los Países Bajos, Bélgica y Dinamarca también dieron la bienvenida a la medida de los Estados Unidos.

El primer ministro del Reino Unido, Rishi Sunak, tuiteó: “El Reino Unido trabajará junto con los Estados Unidos y los Países Bajos, Bélgica y Dinamarca para que Ucrania tenga la capacidad aérea de combate que necesita”.

El Reino Unido no tiene ningún F-16 en su propia fuerza aérea.

Dinamarca ha anunciado que ahora también podrá apoyar la formación de pilotos, pero no ha confirmado si enviará aviones a Ucrania. La fuerza aérea de Dinamarca tiene 40 F-16, de los cuales alrededor de 30 están operativos.

A principios de esta semana, Sunak y el primer ministro holandés, Mark Rutte, dijeron que construirían una “coalición internacional” para brindar apoyo a los aviones de combate para Ucrania.

Sunak dijo que el Reino Unido establecería una escuela de vuelo para capacitar a pilotos ucranianos. El líder francés, Emmanuel Macron, dijo que su país estaba dispuesto a hacer lo mismo, pero que no proporcionaría aviones.

Parte de la oposición a enviar los aviones se ha centrado en cuestiones de mantenimiento, y el ex funcionario de la OTAN, el Dr. Jamie Shea, dijo que requieren un mantenimiento extenso después de casi cada pelea.

Algunos países miembros de la OTAN también han expresado su preocupación de que entregar aviones a Ucrania sería visto como una escalada de la guerra, arriesgándose a una confrontación directa con Rusia.

Al comienzo de la invasión a gran escala de Rusia, se creía que Ucrania tenía alrededor de 120 aviones con capacidad de combate, que consistían principalmente en MiG-29 y Su-27 de la era soviética.

Pero los funcionarios dicen que necesitan hasta 200 aviones para igualar el poder aéreo de Moscú, que se cree que es cinco o seis veces mayor que el de Kiev.

Zelensky ha estado pidiendo principalmente a sus aliados F-16. Construido por primera vez en la década de 1970, el avión puede viajar al doble de la velocidad del sonido y puede atacar objetivos en el aire o en tierra.

Si bien ahora está eclipsado por el F-35 más moderno, sigue siendo ampliamente utilizado. Los expertos dicen que los cazas modernos como el F-16 ayudarían a Ucrania a atacar detrás de las líneas rusas.

A principios de este año, algunos países de Europa del Este enviaron aviones de combate Mig de la era soviética a Ucrania.

Fuente: BBC News

A %d blogueros les gusta esto: