Decenas de senadores se unieron el martes en una carta dirigida al secretario de Estado, Antony Blinken, y al secretario del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés), Alejandro Mayorkas, para solicitarles que se reasigne el Estatus de Protección Temporal (TPS) a Venezuela y Nicaragua.
El liderato del Senado, compuesto por Chuck Shumer y Dick Durbin, junto a Bob Menéndez, Kirsten Gillibrand y otros 22 senadores, estipularon que ambos países “claramente califican para una designación de TPS bajo nuestras leyes de inmigración y merecen el uso de la autoridad de designación estatutaria del Ejecutivo”.
El TPS es un programa que se puso en marcha en 1990 con el fin de otorgar alivio migratorio a personas provenientes de países cuyas condiciones impiden temporalmente que los ciudadanos regresen de manera segura.
A través del TPS, los beneficiarios acceden a un “alivio temporal de remoción” y pueden acceder a permisos de trabajo en EEUU.
“Una reasignación de TPS para cada uno de estos países extendería estos mismos beneficios a las personas que ya están en los Estados Unidos. Las reasignaciones también brindarían el apoyo que se necesita de manera crítica a los estados y localidades de todo el país que trabajan para brindar la bienvenida al permitir que los beneficiarios de TPS trabajen”, aseguraron los senadores en la carta.
El TPS para Venezuela se designó por primera vez el 8 de marzo de 2021 por un periodo de 18 meses, únicamente para personas pudieran demostrar su presencia en el país en o antes de dicha fecha.
“Desde entonces, Venezuela sigue estando plagada de violencia, inestabilidad y represión, y los venezolanos sufren el colapso histórico del país”, agregaron los senadores en comunicación escrita.
Según el Servicio de Inmigración y Ciudadanía de EEUU (USCIS, por sus siglas en inglés), unos 323.000 individuos son elegibles para el TPS bajo la designación a venezolanos, y actualmente, hay aproximadamente 111.700 beneficiarios.
En el caso de Nicaragua, el TPS fue designado en enero de 1999, luego de que el huracán Mitch devastara al país en octubre de 1998. Recientemente, el DHS extendió por 18 meses los beneficios de los nicaragüenses que ya son beneficiarios del programa.
Con la extensión anunciada en junio, los nicaragüenses podrán reinscribirse desde el 6 de noviembre de 2023 hasta el 5 de enero de 2024. Los beneficiarios debieron llegar a EEUU el o antes del 30 de diciembre de 1998.
Unos 4.000 nicaragüenses son actuales beneficiarios del TPS.
“En los últimos años, las condiciones en Nicaragua han empeorado drásticamente, lo que justifica la reasignación de TPS del país”, apuntaron los senadores. La carta agrega que el presidente Daniel Ortega ha “transformado a Nicaragua en un estado policial en el que el poder ejecutivo ha instaurado un régimen de terror y de supresión de todas las libertades mediante el control y vigilancia de la ciudadanía”.
El único senador independiente que se agregó a la firma de la carta fue el senador por Vermont, Bernie Sanders, quien generalmente se posiciona junto con los demócratas.
Unas 16 organizaciones que ofrecen servicios legales y de orientación a migrantes dijeron respaldar la carta enviada por los senadores. Entre ellas, el Centro Nacional de Leyes de Inmigración, el Caucus Venezolano Americano y UnidosUS.
“Muchos ciudadanos de Venezuela y Nicaragua que residen en EEUU han sido protegidos debido a la designación actual de TPS que les ha permitido encontrar seguridad y protección y les ha brindado la posibilidad de trabajar legalmente para mantenerse a sí mismos y a sus familias. A su vez, pueden contribuir significativamente a sus comunidades de origen, lo que ayuda a estabilizar sus países de origen”, continúa la carta.
Los senadores apelaron a la autoridad provista bajo ley por el Congreso al DHS y a Estado, para reasignar el TPS a ambos países
Fuente VOA