El Minsa a través de una Resolución Ministerial -360-2023 Reforma a RM 136-2023 este pasado 21 de julio informó que se eliminó el requisito de presentar la tarjeta de vacunación contra el COVID-19 o el resultado negativo RT-PCR para el virus a los viajeros que ingresen al país.
El Ministerio de Salud señaló que el COVID-19 ya no constituye una situación de emergencia, por este motivo se ha establecido eliminar los requisitos de control epidemiológico nacional.
El COVID-19 ya no representa una emergencia de salud global, dijo la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Lea sobre: OMS declara fin de la emergencia global por el COVID-19
A inicios del mes de mayo expertos médicos de la Organización Mundial de la Salud decidieron poner fin a la emergencia sanitaria global por el COVID-19.
“Durante más de un año, la pandemia ha tenido una tendencia a la baja con el aumento de la inmunidad de la población a partir de la vacunación y la infección, (así como) la disminución de la mortalidad y la disminución de la presión sobre los sistemas de salud. Esta tendencia ha permitido a la mayoría de los países volver a vivir como lo conocíamos antes del COVID-19”, dijo el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.
En el mes de junio Nicaragua eliminó la prueba de Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR) o Covid-19, para ingresar al país. El único requisito que permanecia como medida de prevención, era presentar la tarjeta de vacunación con el esquema completo, de lo contrario se debia presentar un resultado negativo de PCR para Covid, con 72 horas desde la toma de la muestra para el ingreso al país.
Pero pese al fin de la declaración de emergencia, los expertos de la OMS resaltaron que esta acción “no significa que el COVID-19 dejó de ser una amenaza global”.