Este pasado jueves 27 de julio el gobierno de Ortega canceló la personería jurídica de la Universidad Evangélica Nicaragüense Martin Luther King Jr (UENIC) y de la Universidad de Occidente (UDO).
El Ministerio de Gobernación (Migob) aprobó la cancelación mediante el el acuerdo ministerial 99-2023-OSFL y 100-2023-OSFL publicado en el Diario Oficial La Gaceta, de Nicaragua, supuestamente por incumplimiento de sus obligaciones.
Lea sobre: Ortega cancela 18 ONG más en Nicaragua
Según las razones de cierre que aduce el Gobierno, el Consejo Nacional de Universidades y el Consejo Nacional de Evaliación y acreditación, en el caso de la Universidad Evangélica Nicaragüense Martin Luther King Jr (UENIC) son que algunas de sus ofertas académicas y documentos institucionales que emitían como universidad con logotipos pertenecientes al CNU y al CNEA no estaban autorizadas.
También afirman que UENIC no cuenta con la estructura básica para funcionar como universidad, no llevan registro academico de estudiantes y docentes y que los pagos para titulación son exhuberantes.
En el caso de la Universidad de Occidente (UDO) segun una evaluación realizada por el CNU y el CNEA imparte carreras no autorizadas en sus tres sedes León, Managua y Estelí, cuenta con deficiencia académica y ofertaron títulos de carreras y maestrías no autorizadas.
Por lo que se les ordenó a las autoridades de ambas universidades que deberan entregar al Consejo Nacional de Universides la información de estudiantes, docentes, carreras, planes de estudio, bases de datos de matrículas y calificaciones (Registro académico).
Por otro lado, informaron que será el CNU que prodecerá a reubicar a los estudiantes matriculados actualmente en otras Universidades.
Con referente a los bienes muebles e inmuebles de ambas Universidades estos seran traspasados a nombre del Estado de Nicaragua.