Las autoridades fitosanitarias de Nicaragua se encuentran en alerta debido a la propagación en el país del caracol gigante africano cuyo nombre científico es Lissachatina fulica, pone en riesgo los cultivos y es portador de enfermedades graves representa una amenaza directa para las personas.
Especialistas confirman que el contacto directo con las secreciones y baba podrían causar enfermedades como la meningitis.
El epidemiólogo Leonel Arguello, experto en salud preventiva, aseguró que la baba del Caracol Gigante Africano, es altamente tóxica.
“Es un exótico molusco invasor, que está entre las cien especies más dañinas del mundo y que puede transmitir una gran cantidad de parásitos a través de su baba”, dijo el doctor Argüello a 100% Noticias.
Lea sobre: Sacarán mil reos de los diferentes sistemas penitenciarios de Nicaragua
“Su presencia no solo amenaza la flora y a especies nativas, también es un riesgo para los humanos, pues acarrea un parásito pulmonar de las ratas (Angiostrongylus cantonensis), responsable de la meningitis o inflamación de las capas que recubren el cerebro y otras afectaciones al sistema nervioso central, aunque no es el único”, advirtió el médico.
Según el médico nicaragüense, las personas se contagian al llevarse las manos a la boca después de tener contacto con su baba, “así por la ingestión de frutas y verduras contaminadas por su secreción”, advirtió el epidemiólogo.
Si una persona encuentra un espécimen sospechoso recomiendan no tocarlo ni botarlo, no utilizarlo como carnada ni como mascota, y reportarlo al número 2298-1330.