A través de un decreto presidencial el pasado 2 de septiembre, el gobierno de Nicaragua declaró el 26 de septiembre como Día Nacional del Maíz, con el fin de promover ese grano como parte de la vida de las familias nicaragüenses, su cultura e identidad.

El Ejecutivo que preside Daniel Ortega declaró el “26 de septiembre de cada año como el Día Nacional del Maíz, como fecha en la que las instituciones productivas, educativas, artísticas y culturales realizarán todo tipo de celebraciones y actividade dirigidas a promover y realzar la importancia de este grano como parte fundamental de la vida de las familias nicaragüenses, su cultura e identidad”, explicó Ortega en el decreto.

Asimismo, el mandatario ordenó a las instituciones que conforman el Sistema Nacional de Producción, Consumo y Comercio a proponer y realizar actividades que garanticen “que se proteja, se conserve y salvaguarde la riqueza y diversidad del maíz en todas sus variedades y materiales, autóctono o domesticado en las diferentes regiones del país”.

Lea sobre: Especialista hace un llamado a la población a qué se eduquen y acudan a los centros asistenciales adecuados

Además, fomentar la promoción, protección, investigación, y elaboración de documentación “para la propagación, difusión y conservación de ese legado fitogenético como Patrimonio Cultural Intangible de nuestro país, así como sus diferentes usos, tradiciones y sabores relacionados con el maíz”.

En Nicaragua desde tiempos ancestrales el maíz y la milpa han representado parte de nuestra historia e identidad, vinculando su producción y consumo a tradiciones que se han mantenido vivas hasta nuestros tiempos, gracias a la persistencia de nuestros pueblos en su cultivo y preservación original, expresa el decreto.

El Ministerio de Educación, desarrollará campañas informativas a todos los niveles educativos públicos y privados para dar a conocer el origen y la importancia que tiene el maíz para nuestra cultura, agregó Ortega.

A %d blogueros les gusta esto: