El Instituto Nacional de Migración (INM) de México informó el viernes que, entre el 1 de enero y el 3 de octubre de este año, han sido identificados 1.566.948 extranjeros irregulares en su territorio, a través de acciones de control y verificación migratoria a nivel nacional.

En un comunicado precisó que de ese total 138.251 son menores de edad.

Así mismo, el INM informó que desde el 18 de septiembre hasta el 3 de octubre, 27 mil personas migrantes han sido rescatadas, auxiliadas y disuadidas para bajar de techos y contenedores de trenes.

México ambién anunció que está buscando terreno para instalar un albergue que asista a familias y menores de edad en Ciudad Juárez, en la franja limítrofe con su vecino del norte.

Plan de “retornos asistidos”

Además, aseguró que contrató vuelos chárter y vehículos para el traslado de migrantes a otras entidades del país o para llevarlos a sus naciones de origen.

Por otro lado, señaló que México busca que los gobiernos de Brasil, Colombia, Cuba, Nicaragua y Venezuela acepten los vuelos de retorno de sus migrantes desde territorio mexicano.

El INM informó que ya hace las gestiones diplomáticas con esos países. El anuncio tienen lugar una semana después de que la canciller, Alicia Bárcena, informó sobre los eventuales “retornos asistidos” de migrantes a Ecuador, Venezuela y Colombia.

Las gestiones, que el INM solicitó iniciar a la cancillería, se producen en medio de un incremento de los migrantes que atraviesan México en su intento por llegar a Estados Unidos desde el Caribe, Sudamérica y Centroamérica.

México, Panamá y Costa Rica convocan a reunión urgente

Más tarde el viernes se conoció de un esfuerzo conjunto entre los gobiernos de México, Panamá y Costa Rica para hacer frente a al desafío de la inmigración irregular que cada día aumenta en la región.

Los presidentes de Panamá, Laurentino Cortizo, y de Costa Rica, Rodrigo Chaves, emitieron una declaración convocando a una reunión con sus homólogos de la región.

“Llamamos a una reunión urgente de Jefes de Estado de la región para abordar el tema. Damos la bienvenida a la iniciativa de México de convocarla el próximo 22 de octubre. Consideramos que es indispensable que participen todos los países; los de origen, tránsito y destino. Las acciones que emanen de este encuentro tienen que tener resultados palpables y de inmediato”, señala el comunicado.

En el llamado también invitan a ONG y entidades internacionales, a fin de “ajustar la capacidad de nuestros países en la atención y administración de los flujos migratorios, con el propósito de que estos sean ordenados y seguros, para los migrantes y para nuestras comunidades”, indica el comunicado.

Fuente VOA

A %d blogueros les gusta esto: