El gobierno de Nicaragua informó este miércoles que excarceló y envió hacia la sede del Vaticano en Roma a 12 sacerdotes católicos, tras negociaciones con autoridades de la Santa Sede.
Un comunicado del gobierno publicado por medios oficialistas indicó que se trata de sacerdotes católicos previamente procesados por autoridades judiciales.
“El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional de la República de Nicaragua, luego de sostener fructíferas conversaciones con la Santa Sede, informa a nuestro Pueblo que se logró un Acuerdo para el desplazamiento hacia el Vaticano de los 12 Sacerdotes que, por distintas causas fueron procesados, y que han viajado hacia Roma, Italia, esta tarde”, indicó el texto oficial.
Los sacerdotes excarcelados son Manuel Salvador García Rodríguez, José Leonardo Urbina Rodríguez, Jaime Iván Montesinos Sauceda, Fernando Israel Zamora Silva, Osman José Amador Guillén, Julio Ricardo Norori Jiménez, Cristóbal Reynaldo Gadea Velásquez, Álvaro José Toledo Amador, José Iván Centeno Tercero, Pastor Eugenio Rodríguez Benavidez, Yessner Cipriano Pineda Meneses y Ramón Angulo Reyes, añadió el comunicado.
Las detenciones de los sacerdotes han sido catalogadas por organismos de derechos humanos nicaragüenses como parte de una “escalada” del gobierno de Ortega contra la Iglesia Católica.
Entre los liberados este miércoles no está el obispo Rolando Álvarez, quien cumplió recientemente un año tras las rejas en una cárcel de máxima seguridad en Managua. Álvarez, fue sentenciado a 26 años de cárcel.