Más de 14 000 migrantes fueron trasladados a la frontera nicaragüense de Peñas Blancas, entre el 10 y 16 de octubre de 2023, confirmó la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME) de Costa Rica.
El traslado es parte del operativo de flujo que ejecutan los Gobiernos de Panamá y Costa Rica, en un intento por controlar el alto flujo migratorio en la zona fronteriza de ambos países, conocida como Paso Canoas.
Según un comunicado de la DGME el traslado fue realizado en 259 buses provenientes de Panamá.
A inicios del mes de octubre Costa Rica y Panamá acordaron el traslado de los migrantes que lleguen a Panamá, por la Selva del Darién, a la frontera de Peñas Blancas, en Nicaragua.
Lea sobre: 26 venezolanos iban a bordo de la embarcación desaparecida en el mar Caribe
Las autoridades ticas aclararon que la cantidad de buses establecida por día dependerá del número de migrantes que se encuentre en las estaciones migratorias de Panamá.
Por otro lado, las autoridades migratorias detallaron que 524 migrantes se encuentran en el Centro de Atención Temporal para Migrantes (CATEM), por encontrarse en una situación de mayor vulnerabilidad tras su paso por el Darién.
La permanencia de estas personas en el CATEM, es corto, pues quienes paguen la cantidad de $30 dólares el tiquete, los dirigen inmediatamente a comprar el boleto y abordar el autobús.
Las personas que no cuentan con dicho dinero, se encuentran en una zona de tránsito, durante su permanencia reciben atención médica, alimentación, y cuentan con área de aseo y descanso. Las autoridades también expresaron que se encuentran varolando la situación de estas personas con organismos internacionales.