El Ministerio de Salud informó el inicio de la Campaña nacional de vacunación contra el Virus del Papiloma Humano, a partir del próximo lunes 06 de noviembre hasta el 15 de enero 2024.

Las primeras dosis de este inmunizante se estarán aplicando a todas las niñas entre 10 y 14 años de edad, de manera gratuita, con el fin de prevenir el cáncer de cuello uterino.

La vacuna del VPH, ahora se incluye en el Plan Anual de Inmunizaciones (PAI) que contempla ahora 17 enfermedades. La aplicación de esta vacuna se tenia previsto iniciará en el tercer trimeste de este año, sin embargo, tuvo retrasos.

El Ministerio de Educación (MINED) también anunció que estarán trabajando en conjunto con el MINSA, puesto que este inmunizante sería también aplicado como parte del Plan Escuelas Saludables.

Nicaragua es el último país Centroaméricano en incluir la vacuna del Virus del Papiloma Humano en el Plan Anual de Inmunizantes, anteriormente esta vacuna solo se aplicaba a nivel privado, con un alto precio.

¿Que es el VPH?

El papiloma humano es un virus, también conocido por sus siglas en español VPH. Es la enfermedad de transmisión sexual más común que existe. Casi todas las personas sexualmente activas se infectan con el VPH poco después de iniciar su vida sexual.

Algunas personas desarrollan verrugas por ciertas infecciones de VPH de bajo riesgo, pero los otros tipos (incluyendo las de alto riesgo) no tienen síntomas.

Las vacunas brindan la mayor protección cuando se aplican antes de exponerse al virus. Esto significa que es mejor que se apliquen antes de que se vuelvan sexualmente activas.

VPH es la causa del cáncer cervical

Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el Virus del Papiloma Humano (VPH) es una importante causa de morbilidad y mortalidad en mujeres y globalmente es una «prioridad para la salud pública», puesto que “es la causa del cáncer cervical, el cuarto cáncer más frecuente entre las mujeres”.

Generalmente la infección es asintomática y no es percibida por la persona infectada. En la mayoría de las veces, el sistema inmune es capaz de eliminar el virus por sí mismo y no llega a causarle mayores problemas a la persona.

Pero en ciertos casos de infección por virus de alto riesgo, el crecimiento celular se mantiene silenciosamente, sin ser detectado, hasta pasaren años cuando desarrolla el cáncer”, advierte.

A %d blogueros les gusta esto: