Hasta el mes de octubre 48.840 nicaragüenses han recibido una autorización de viaje para migrar a Estados Unidos desde la puesta en marcha del “parole humanitario”, según la última actualización de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés).
Según las autoridades, desde el 5 de enero cuando se anunció el parole, hasta finales de octubre, un total de 43.267 nicaragüenses “llegaron y se les concedió la libertad condicional”. Esto significa que tienen una autorización de residencia por dos años en Estados Unidos, con permiso de trabajo legal.
Lea sobre: Pagar no agiliza la aplicación de parole humanitario en Estados Unidos, es una estafa
La mayoría de los beneficiados con el parole humanitario desde enero a octubre son los haitianos con un total de 107,697; le siguen los venezolanos con 77,021 aprobados; después los cubanos con 57,243; y luego los nicaragüenses con más de 48,000, detallaron las autoridades.
CBP advierte que las deportaciones a su país de origen o devoluciones a México están aumentando. Quienes sean devueltos o expulsados no podrán aplicar al programa parole humanitario.