El Ejército de Nicaragua y las Fuerzas Armadas de Honduras en un encuentro desarrollado en Managua el 28 y 29 de junio acordaron intercambiar información de inteligencia entre ambas naciones.
Supuestamente con el objetivo de “sostener fortalecidos mecanismos de cooperación y colaboración existentes entre el ejército de Nicaragua y las fuerzas armadas de Honduras como un elemento relevante para alcanzar los objetivos comunes en el enfrentamiento contra las amenazas y factores de riesgo que inciden en las comunidades fronterizas entre ambas naciones”.
Este acuerdo destaca según una nota de prensa de la institución castrense nicaragüense “mantener el fortalecimiento constante de los mecanismos de intercambio de información e inteligencia en tiempo real, a través de los órganos de Inteligencia Militar, enfatizando la importancia de continuar perfeccionando los canales de comunicación establecidos entre ambas instituciones militares, como aspecto importante para la consecución de importantes resultados operacionales”.
Estos acuerdos fueron firmados por el jefe del Ejército de Nicaragua, general Julio César Avilés Castillo, y el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas de Honduras, vicealmirante José Jorge Fortín Aguilar, ambos coincidieron en ampliar “lazos de amistad, cooperación y colaboración entre ambas instituciones militares”.
La nota de prensa del Ejército dice también que esto afirma “la trascendencia de sostener el fortalecimiento de las medidas de fomento de la confianza entre” ambas instituciones militares, “elemento de vital importancia para desarrollar la agenda bilateral en temas de interés común, y particularmente en el marco de la seguridad fronteriza”.
En esta firma convinieron también”continuar desarrollando las operaciones coordinadas Sandino-Morazán, enfatizando en la importancia de sus resultados, mediante las cuales se ha logrado mantener altos niveles de seguridad, estabilidad y tranquilidad en las zonas fronterizas definidas mutuamente”.
Fuente Nicaragua Actual